Tal parece que aunque la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se declarara “feminista” y empática con la alarmante situación de violencia de género por la que atraviesa el país, no fue suficiente para mantener los recursos de al menos siete estados destinados a la Alerta de Violencia de Género (AVG).
Y es que, el Comité de Evaluación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres habría retirado el subsidio para el Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla, estados sumamente afectados por los crímenes de odio en contra de mujeres.
Según la institución, se llevó a cabo un “ajuste de presupuesto para subsidios a entidades federativas y municipios” –5 millones 380 mil pesos-, con lo que estas entidades se quedaron sin fondos para mantener los programas de alertas.
La Comisión ha sido criticada y cuestionada pues México es uno de los países con mayores problemas de violencia de género, sin embargo, insiste en que sólo se trata de un reajuste de presupuesto pero en realidad se trata de todos los recursos que reciben las instituciones encargadas.
De acuerdo con la justificación del Comité de Evaluación: “el otorgamiento del subsidio quedará, en todos los casos, sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la Conavim para el ejercicio fiscal 2020. La transferencia del Subsidio que el Comité asigne a las entidades federativas está sujeta a la disponibilidad de recursos en términos de lo dispuesto por elb en el Ejercicio Fiscal 2020, por lo que la Conavim no será responsable por el retraso en la transferencia o la cancelación del monto aprobado, derivado de disposiciones administrativas presupuestarias ajenas a Gobernación”.