El 1 de julio, ¿resultados rápidos o certeros?  

En entrevista en el espacio de Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, aseguró que no hay pleito con el INE, sino diferencias de criterio sobre cómo contar los votos; “manipularlos de manera previa y sin registro, como se preveía, puede levantar sospechas”, señaló.

“Se tiene que dar certeza y seguridad a los ciudadanos y a los actores políticos de que no habrá movimiento indebido de los votos”, afirmó la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.

Enfatizó que el TEPJF tiene el compromiso de trabajar para garantizar una elección con resultados seguros.

Indicó que la ley establece que las actas se levantarán al final del cómputo de todas las elecciones. Sin embargo, también reconoció que lo que busca el INE es solucionar el problema de todos aquellos votos mal colocados en las urnas.

“Aquellos que los ciudadanos nos confundimos y la de gobernador la ponemos en la urna de Presidente y la de Presidente en la de ayuntamiento y eso nos lleva a que al abrir cada urna, no está la totalidad de los votos en dicha urna, de ahí la inquietud de abrir todas las urnas y sacar las boletas para ponerlas en las correspondientes, cerrarlas y luego volverás  a abrir para el cómputo”, apuntó.

La magistrada indicó que “Lo que más preocupaba era que hubiese total seguridad y que los votos que se le están dando a equis elección sean realmente los votos que corresponden a esa elección y lo que expresaron los ciudadanos”.   

“Genera desconfianza en la ciudadanía la diferencias de criterios entre el  Tribunal Electoral y el INE, estamos frente a lo que parece serán las elecciones más complejas en la historia de nuestro país”, agregó.

Por un lado, el INE propone la apertura rápida de urnas para anunciar pronto los resultados y que un posible retraso no genere incertidumbre. Mientras que el Tribunal argumenta que abrir urnas anticipadamente crearía incertidumbre.

El objetivo principal de ambas instituciones es lograr certeza en los resultados de la elección, lo cual no es tarea fácil, considerando la cultura política mexicana,  en la que hagan lo que hagan las autoridades, siempre se va a desconfiar de las instituciones; siempre habrá quien argumente fraude.

¿Y usted, qué prefiere? ¿Resultados rápidos o resultados certeros?