Ejidatarios han impedido construcción del Tramo 6 del Tren Maya

Hasta el el pasado 16 de agosto, este tramo presentaba un 29 por ciento de derechos de vía

Ejidatarios han impedido construcción del Tramo 6 del Tren Maya
Foto: egis-group.com

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrado por el grupo de hacktivistas “Guacamaya”, revelan que el Ejército ha tenido complicaciones para construir el Tramo 6 del Tren Maya.

Se detalla que hasta el el pasado 16 de agosto, este tramo presentaba un 29 por ciento de derechos de vía; es decir, con los terrenos por donde pasará el ferrocarril.

En ese sentido, advierte que de los 255 kilómetros y medio que tendrá este tramo, que correrá de Tulum a Bacalar, sólo se han conseguido los derechos en 74.47 kilómetros.

Hasta esa fecha no se había reportado avance alguno en materia de estudios de geotecnia, los geotécnicos de exploración indirecta presentaban un avance del 1.81 por ciento y los de geofísica de exploración indirecta mostraban 1.69 por ciento.

Para todos los estudios preliminares, que se realizaron entre noviembre de 2021 y julio de 2022, se destinaron 400 millones de pesos de presupuesto, y para la construcción, que se inició en julio y deberá concluir en diciembre del 2023, se asignaron 70 mil 173 millones de pesos.

Sin embargo, el proyecto comenzó a verse obstaculizado por la oposición de grupos ejidales a que el tren pase por sus tierras y, en el mejor de los casos, piden que se cumpla con una indemnización adecuada.

Los ejidos que se han negado a otorgar su permiso son:

 

1.- Tulum, con 16.47 kilómetros.

2.- Chunyaxché y anexos, con 43.27 kilómetros.

3.- Tres Reyes, parcialmente liberado, con un kilómetro

4.- Felipe Carrillo Puerto, con 27.7 kilómetros.

5.- Buenavista, con 8.99 kilómetros.

6.- Aaron Merino Fernández, 6.06 kilómetros.

7.- Santa Elena, parcialmente liberado, con 5.85 kilómetros.

8.- Chetumal, con 5.09 kilómetros.

9.- Juan Sarabia, con 16.01 kilómetros.

En total son 130.452 kilómetros que no están disponibles para llevar a cabo los trabajos porque no se les ha pagado a los ejidatarios.

Te puede interesar | ¡Abrazos costosos! Fallida estrategia de seguridad impacta en la economía

 

Sin embargo, no es el único problema que enfrenta el Tren Maya. El pasado 1 de agosto, campesinos del ejido de Cacalchén bloquearon los accesos a la construcción de la obra, en el tramo tres, que correrá de Calkiní a Izamal.

Ellos demandan el pago de indemnización por la venta de sus tierras a Fonatur, pero se niegan a entregarle otros 41 mil metros cuadrados adicionales, revela otro documento hackeado por Guacamaya y que se titula “Problemática de CATEM con sindicato de Volqueteros de Valladolid y municipios vecinos”.

Los inconformes acusaban a su comisario ejidal, Rufino López Canché, de haber cobrado por la venta de terrenos, pero no repartió entre su comunidad el dinero.

Además, por primera vez se sabe que el metro cuadrado lo paga Fonatur a 15 pesos, pero los ejidatarios piden al menos 80 pesos, por lo que se llevan a cabo las protestas.

De acuerdo con el reporte militar, ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual fue autorizada provisionalmente el 23 de junio del 2022, y el Instituto de Ingeniería de la UNAM ingresó formalmente el trámite, apenas 12 días antes del informe presentado al Presidente de la República.

La obra requerirá un millón 489 mil 593 metros cúbicos de balasto; 884 mil 540 piezas de durmientes y 61 mil 677.96 toneladas de rieles, y hasta el 16 de agosto pasado no tenían nada de esto.

Por supuesto, ninguna de las cinco estaciones -Tulum-Aeropuerto, FC Puerto, Paradero Limones, Estación Chetumal, ni estación Bacalar- muestra un grado de avance.

Con información de La Razón

MSA