EE.UU. sancionaría económicamente a México sino cumple con pago de agua

Jiménez indicó que actualmente tienen un adeudo de 270 millones de metros cúbicos de este recurso natural, lo cual representa un 63 por ciento de la deuda con la Unión Americana

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que México está estudiando seis estrategias para cumplir con el pago de agua a los Estados Unidos.

Durante una entrevista con el periódico La Razón, la funcionaria pública indicó que actualmente tienen un adeudo de 270 millones de metros cúbicos de este recurso natural, lo cual representa un 63 por ciento de la deuda con la Unión Americana.

Pese a ello, Jiménez Cisneros aseguró que el país cuenta con la capacidad suficiente para cumplir con la entrega de agua, cuyo plazo concluye el próximo 24 de octubre.

Estamos analizando las opciones, porque el tratado establece muy claramente que el agua para pago, sólo puede venir de seis ríos. El Conchos, que se encuentra en Chihuahua, San Diego, Las Vacas, San Rodrigo, Escondido y El Salado. Al Conchos por ser el más voluminoso corresponde una aportación de 54.1 por ciento de lo que se adeuda. De ése hemos pagado cerca de 44 por ciento”, comentó.

Te puede interesar | Coparmex pide a AMLO mantener una comunicación institucional con los gobernadores

En ese sentido, la funcionaria indicó que las presas de Chihuahua cuentan con la capacidad para pagar la deuda con EE.UU y al mismo tiempo dar agua a los productores estatales, esto a pesar de que la entidad atraviesa por una sequía.

Sí, estamos trabajando muy duro. La Conagua está apoyando a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que es la que hace la negociación con Estados Unidos y dependemos de qué opciones sean aceptables para Estados Unidos para definir el método específico de pago. Todavía no hay un método específico o definido, continuamos viendo las opciones, pero sí se va a pagar”, subrayó.

Por último, comentó que si México no pudiera pagar lo acordado, lo que procedería es que el gobierno norteamericano impondría sanciones comerciales, pediría una renegociación del Tratado de Aguas de 1944 o incluso metería una demanda para que México pagara con dinero la deuda.

Con información de La Razón

MSA