Educación secundaria reprobada en matemáticas y comprensión lectora

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), dio a conocer los resultados de 2017 en la prueba Planea, donde se detalla que tan solo el 5.1 de estudiantes de secundaría pueden resolver un problema matemático, con decimales y fracciones, mientras en comprensión lectora sólo el 3% es capaz de analizar y jerarquizar información.

Esta es la radiografía de la educación secundaria en el país. De acuerdo a esta prueba, 64% de los estudiantes de tercer año de secundaria están en un nivel bajo de matemáticas: solo pueden resolver operaciones con números naturales. En el área de compresión lectora solo el 33.8% pudo comprender un texto y relacionar gráficos.

Las entidades con mejores resultados en matemáticas fueron Puebla, CDMX, Sonora, Querétaro y Colima. En español fueron CDMX, Colima, Sonora y Quintana Roo. Donde los resultados más bajos se obtuvieron en nivel global fueron Oaxaca, Chiapas y Michoacán, estados que siempre están sacudidos por conflictos magisteriales.

Mientras tanto Eduardo Backhoff, consejero presidente del INEE, destacó que lo anterior no es resultado de la reforma educativa, puesto que la misma lleva poco tiempo de haber sido implementada y los cambios se verán reflejados dentro de algunos años.

Los factores de estas bajas calificaciones se dan también por la carencia de infraestructura en los planteles, problemas sociales y familiares de los educandos.

Por último, cabe destacar que los estados donde el magisterio causa más conflictos, es donde se observan los resultados más bajos en este tipo de pruebas estandarizadas.