De acuerdo con especialistas, la elección presidencial de 2024, que coincide cada 12 años con las de Estados Unidos, no representará un riesgo importante para la economía mexicana.
Sin embargo, enfatizaron la necesidad de una reforma fiscal y el cumplimiento del T-MEC para fortalecerla.
“No vemos un riesgo importante a nivel macroeconómico porque me parece que ninguna de las dos candidatas (la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez) ha tenido un discurso que sugiera que se pueda abandonar la ortodoxia macroeconómica”, dijo en una conferencia Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.
El experto destacó que, pese a que la economía mexicana está fuertemente anclada a la de la Unión Americana, el próximo año no se prevé una crisis, principalmente por la resiliencia de la economía estadounidense.
Sin embargo, Sofía Ramírez, directora de la organización “México ¿Cómo Vamos?”, señaló que el país deberá ser muy cuidadoso en respetar el T-MEC, bajo el que existen disputas por la política mexicana sobre energía y maíz.
“Esto está siendo un poco complicado en la medida en que no se cumplen las sanciones. Estamos a punto de tener un panel con respecto al maíz que probablemente vayamos a perder”, dijo.
Cambios en política fiscal
Por otro lado, Serrano destacó que, si bien el proyecto de presupuesto para 2024 estima un déficit del 5.4% del producto interno bruto (PIB), el más alto que ha tenido el país en 35 años, esto no va a ser “catastrófico”.
“El país va a poder salir adelante, sin embargo, las presiones al gasto van a ser difíciles”, consideró.
Ante el cambio de Gobierno en México en el próximo año, los especialistas insistieron en que uno de los principales retos para la próxima administración será una reforma fiscal integral, pues los recortes presupuestales al sistema de salud, así como el gasto en programas sociales, llegarían a ser insostenibles en un futuro.
“Actualmente, una cuarta parte del PIB se nos va en pensiones y esto irá creciendo con los años”, estimó Serrano.
Asimismo, Ramírez dijo que la sanidad vive una gran precariedad y, tan solo este año, le recortaron 55 por ciento en su presupuesto, por lo que la salud en México “no será más barata y muy probablemente sigamos pagando más”.
Además, los expertos destacaron la importancia de combatir la informalidad, pues todavía seis de cada 10 empleos son informales.
Serrano dijo también que, si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró reducir la pobreza, la mejor forma de mantener esta reducción es atraer la inversión y con ello crear empleos bien remunerados y empresas productivas.
Por su parte, Ramírez afirmó que el T-MEC es un punto positivo para la inversión, incluso con las controversias que se han generado en torno a su cumplimiento, pues eso significa que México “tiene suficiente estado de derecho y certeza jurídica”.
Con información de Forbes México y López Dóriga Digital
MSA