Economía mexicana caería hasta un 6%, prevé Cepal 

Bárcena izo un llamado a fortalecer la cooperación intrarregional, reconstituir cadenas regionales de valor y garantizar la producción

Especial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México por los efectos de la pandemia del coronavirus, será desde menos 3.8 por ciento hasta menos 5 o menos 6 por ciento.

En una videoconferencia, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que con este escenario habrá una fuerte recesión económica a nivel mundial debido a esta crisis sanitaria.

Las mediciones de la Cepal efectivamente nos dan un rango, un rango delicado, entre menos 3.8 por ciento y menos entre 5 y 6 por ciento, es una caída fuerte y no es sólo México, por favor, estamos hablando de que va a haber una gran recesión en el mundo en los próximos seis meses; Alemania cae menos 4 por ciento, voy a poner un ejemplo, entonces esta es una caída fuerte”, indicó.

Añadió que en 2021 habrá países que se recuperarán más rápido, sobre todo aquellos que tengan una capacidad productiva instalada; sin embargo, Bárcena señaló que no es posible saber qué tiempo llevará la recuperación, pues todo depende de la duración, por lo que es muy importante mantener la cuarentena para reducir el número de contagios y posteriormente contenerlos. 

Te puede interesar | Piden a Obrador crear acuerdo para superar crisis económica provocada por COVID-19

Por ello, hizo un llamado a fortalecer la cooperación intrarregional, reconstituir cadenas regionales de valor y garantizar la producción. 

Durante la presentación del Informe “América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales”, Bárcena señaló que los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas en México es fundamental, para que no se destruya la capacidad productiva.

Es muy importante apoyar a la pequeña y mediana empresa, ellos representan el 97 por ciento de la planta empresarial de México, por ejemplo, y muchas de estas microempresas o empresas pequeñas, ya están sufriendo, muchas de ellas están asociadas a comercio, a servicios, en fin, y esas son las que están sufriendo un impacto fuerte, por ejemplo, el turismo, los restaurantes, los eventos culturales, entonces definitivamente es clave para que no se destruya la capacidad productiva”, manifestó.

Por último, agregó que se debe apuntalar a los trabajadores formales e informales en México, para que puedan enfrentar esta crisis a través de un ingreso de emergencia o un ingreso básico universal de 3 o 6 meses.

Con información de Excélsior y Milenio