Piden a Obrador crear acuerdo para superar crisis económica provocada por COVID-19 

Los firmantes recordaron que el COVID-19 no sólo vulnera la salud de la población, sino que además afecta negativamente sus ingresos

Especial
-Publicidad-

Un grupo de 27 académicos, activistas y figuras públicos, entre los que se encuentra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le piden que construya un acuerdo nacional para superar la crisis derivada por la pandemia del coronavirus.

-Publicidad-

En ese sentido, recordaron que la emergencia sanitaria del COVID-19 no sólo vulnera la salud de la población, sino que además afecta negativamente sus ingresos y pone en riesgo la viabilidad de cientos de miles de empresas.

Los indicadores económicos recientes hacen ya indudable que habrá una fuerte recesión mundial, aun más profunda que la experimentada durante la crisis financiera de 2008-2009. Prácticamente todos los países del mundo han implementado medidas urgentes para evitar lo que, en ausencia de ellas, podría ser una depresión económica y una agudización de la pobreza no vistas en México en muchas décadas”, se lee en el escrito.

Por ello, pidieron a AMLO que “convoque a la brevedad a los principales actores económicos y sociales para construir un acuerdo nacional para superar la crisis, y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”.

Te puede interesar | Sube a 60 los decesos a causa de COVID-19 y 1,688 casos positivos

Por ello, consideran que “solo así podrá el Estado mexicano poner en marcha una respuesta a la altura del reto que enfrentamos”.

Entre las firmantes se encuentran Mario Luis Fuentes, ex director general del IMSS; los ex diputados federales Francisco Suárez Dávila y Saúl Escobar Toledo; los economistas Rolando Cordera y Carlos Tello; la defensora de los Derechos Humanos, Clara Jusidman; el  ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, David Ibarra.

Además de Luis de la Calle, Roberto Escalante, Patricia Armendariz, Angel Calderón, Jose Casar, Diego Castañeda, Bernardo González-Aréchiga, Carlos Heredia, Fausto Hernández, Santiago Levy, Nora Lustig, Diego Vázquez y Eduardo Vega, Israel Macías.

Con información de Sin Embargo y La Razón