Cepal recomienda a México deudas y prórrogas para salir de la crisis económica

Por más que trate de evitarlo, el gobierno federal deberá analizar la opción de un préstamo para solventar las pérdidas que ha dejado el COVID-19

Especial

Por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador intente negar que existe una crisis económica debido al incremento de personas infectadas por coronavirus y haya decidido no modificar el modelo económico, la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (Cepal) recomendó otorgar prórrogas fiscales y recurrir a préstamos.

Según el organismo internacional, nuestro país no cuenta con espacio para exenciones fiscales por lo que tendría que recurrir a endeudarse para poder sobrellevar el mal momento financiero de todo el mundo.

“México tiene acceso a líneas de crédito especiales del Fondo Monetario Internacional y es uno de los países que tiene espacio para poder ampliar su caja de herramientas y realmente creo que es importante hacerlo”, señaló en videoconferencia la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, para presentar el informe “América Latina y el Caribe ante la pandemia del covid-19: efectos económicos y sociales”.

Te puede interesar | Dólar supera los 25 pesos debido a impacto de COVID-19 en mercados financieros

Asimismo, la Comisión exhortó al gobierno mexicano a enfocar los apoyos a empresas que generen grandes ganancias al país pero, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas que conforman un gran porcentaje del PIB.

“Hay líneas de crédito que también pueden apoyar a las empresas y el sector productivo, con apoyos directos a las pequeñas y medianas empresas, nosotros no recomendamos exenciones de impuestos, lo que sí proponemos son prórrogas, pues la tasa de recaudación es muy baja”, agregó la Cepal.