“Ebrard tiene responsabilidad política en colapso de L12”, señala Gaviño

Gavino señaló que Ebrard si tiene una responsabilidad política en virtud de que hubo graves errores políticos

“Ebrard tiene responsabilidad política en colapso de L12”, señala Gaviño
Foto: Excélsior

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño, desmintió las declaraciones de Gabriel Regino, abogado de los ex funcionarios de Marcelo Ebrard, para acusarlo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), por la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En conferencia de prensa, el legislador denunció que las acusaciones que formulan en su contra son un acto de desesperación del actual canciller mexicano, al señalar que  “nadie en su sano juicio está denunciando a cualquier persona penalmente para hacer cortinas de humo”.

En ese sentido, indicó que ello es un intento de confundir a la opinión pública, “de confundir columnas con curvas, de confundir una parte que se reestructuró, con una parte que se cayó por estar mal construida y que colapsó”.

Por otro lado, Gaviño Ambriz aclaró que durante las obras de rehabilitación llevas a cabo entre el 2014 y 2015, periodo donde Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno, “no hubo ninguna tarea de reforzamiento que quedara pendiente”.

Y añadió que durante su administración se llevaron a cabo todos los trabajos sugeridos por Colinas de Buen, a cargo y costa de las empresas constructoras y supervisadas por las propias empresas del STC. 

Además, dijo que también participaron las supervisoras que realizaron la construcción original, “no hubo ninguna tarea de reforzamiento que quedara pendiente, ninguna tarea quedó pendiente”.

Te puede interesar | Sheinbaum despeja el camino, usa a la FGJ para perseguir a “Ebrardistas”

La administración del Metro ni en mi administración ni en ninguna otra realizó sobrecarga de la vía elevada en atención a que fue la Secretaría de obras la que realizó los trabajos de rehabilitación, aclarando además que en el tramo que se colapsó tampoco la Secretaría de obras del gobierno de la ciudad realizó cambios de rieles ni durmientes que implicasen peso adicional, en todo caso el señor Regino tendrá que probar su dicho para implicar a terceras personas”, comentó.

Por último, comentó que si bien Ebrard Casaubón no tiene ninguna responsabilidad jurídica respecto a este siniestro, si tiene una responsabilidad política en virtud de que hubo graves errores políticos, entre ellos la falta de comunicación y coordinación entre el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas y el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez.

Yo señalo que todo jefe de gobierno es responsable político de su administración y aquí hubo errores políticos graves, falta de coordinación entre el Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, es público y notorio que no hubo coordinación alguna entre la administración del ingeniero Horcasitas y la administración del ingeniero Bojórquez, aquí mismo en este mismo salón lo dijeron ambos, era por carta como se comunicaban, no había una coordinación entre el que hizo la obra y el que compró los trenes y esto es una responsabilidad política imputable desde luego al canciller”, declaró.

Con información de Milenio y MVS Noticias

MSA