Durante emergencias C5 usará drones en CDMX

El par de drones se adquirieron por adjudicación directa, misma que ganó Dronamex, por una cifra que supera los 300 mil pesos

Drones
Especial
-Publicidad-

Este 2020, el C5 de la Ciudad de México llevará a cabo una renovación de drones, con el objetivo de conseguir un nuevo registro de vigilancia ante un concierto masivo o durante una emergencia.

Cabe señalar que durante eventos masivos en la capital de país, las autoridades establecen protocolos de seguridad y protección civil, mismos que ahora serán acompañados por un par de drones que controla la dependencia encargada de video monitorear la urbe.

De acuerdo con información de El Sol de México, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, el proyecto para renovar dicho equipo se hizo a través de una adjudicación directa que ganó la empresa Dronamex, de la que es dueño el abogado y consultor, Rodrigo Soto-Morales, por 311 mil 122 pesos.

“En un concierto masivo en el Zócalo, en la pasión de iztapalapa, en la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, donde tenemos grandes cantidades de gente concentradas y entonces si, tenemos misiones de vuelo para reconocer accesos y salidas de toda la gente y que no se excedan umbrales que ya son de riesgo. Siempre los operamos en conjunto con la policía, Protección Civil. Depende del evento y de las autoridades de la alcaldía para que con esta información ellos puedan tomar decisiones

“El otro es en emergencias mayores: cuando hay colapso de edificio, incendio, sobre todo en incendios forestales son útiles para ver sin el riesgo que conlleva un helicóptero por el movimiento que generan, delimitar la zona de riesgo. Entonces lo mismo, ponemos la tecnología y quienes operan toman las decisiones”, explicó Juan Antonio Sánchez Suárez, Director General de Administración Operativa del C5.

El uso de estos novedosos drones encontrarán un obstáculo en la regulación federal que entró en vigor en enero; pues la NOM-107 establece rangos para operar dichos equipos, el cual se conoce como sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS), en consecuencia la Ciudad de México se ve restringida en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Tal parece que Claudia Sheinbaum y compañía no analizaron ese detalle.

Con información de El Sol de México