DNV denuncia violación de custodia de muestras sobre colapso de L12

DNV solicitó iniciar una carpeta de investigación “dado que existe la posibilidad” de que personal de SAT haya manipulado uno de los paquetes

DNV denuncia violación de custodia de muestras sobre colapso de L12
Foto: Marca / Reuters

DNV Energy Systems México denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que se violó la cadena de custodia de uno de los paquetes que contenían muestras de acero del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro, los cuales días antes fueron enviadas a Estados Unidos para su análisis.

De acuerdo con la denuncia, la empresa noruega solicitó iniciar una carpeta de investigación “dado que existe la posibilidad” de que personal de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya manipulado uno de los paquetes con las pruebas.

Las muestras que probablemente sufrieron alguna alteración son un fragmento de acero correspondiente a la alma de trabe sur, otro del nodo superior de diafragma y uno más del alma de patín de trabe.

Te puede interesar | Aeropuerto “Felipe Ángeles” será el monumento de la corrupción de AMLO

La denuncia fue presentada por Ausencio López Ramírez, apoderado legal de DNV Energy Systems México, quien narró que dentro de las investigaciones y peritajes que llevaba a cabo la empresa para determinar las causas del derrumbe del pasado 3 de mayo, un paquete con muestras de la obra fue enviado a su filial en Ohio, Estados Unidos para que se analizara.

Una vez que el laboratorio especializado de DNV GL USA Inc. concluyó sus labores para identificar la raíz del incidente, personal de la misma procedió a embalar nuevamente las muestras y, como medida de seguridad adicional, firmó cada uno de los sellos que se pusieron para su adecuado embalaje.

Con información de La Razón y Milenio

MSA