AMLO castiga con menos recursos a policías estatales y municipales

Para policías estatales y municipales solo se contempla una mínima partida

POLICÍAS PRESUPUESTO
Especial

A juzgar por las propuestas en materia de seguridad dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá castigando a las policías estatales y municipales del país.

La tendencia observada es que López Obrador prefiere fortalecer con grandes partidas presupuestales a la Guardia Nacional y dejar prácticamente en el olvido a las corporaciones estatales y municipales, que son las que tienen mayor acercamiento con la ciudadanía.

Desde el ejercicio de este 2021, López Obrador eliminó el Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), con el que se apoyaba a las policías de 286 municipios en los que habita se concentra el 90 por ciento de la incidencia delictiva.

Con las policías locales debilitadas, ahora en estos municipios de alto riesgo por la incidencia delictiva solo opera la Guardia Nacional, con la consigna de dar abrazos, no balazos.

Para el 2022, López Obrador contempla que las Fuerzas Armadas tengan un presupuesto de 141 mil 858 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública ejercería 93 mil 379 millones de pesos.

Te puede interesar | AMLO propone subir 60% de presupuesto a Guardia Nacional

En cambio, para policías estatales y municipales solo se contempla una mínima partida de siete mil 988 millones de pesos.

En lo que va del sexenio de López Obrador, la Sedena y la Semar han incrementado su presupuesto en alrededor de un 30 por ciento, mientras que los recursos para las policías estatales y municipales se ha ido reduciendo considerablemente.

Tal parece que lo que busca el gobierno de la “4-T” es asfixiar a las corporaciones estatales y municipales para que solo quede la Guardia Nacional, aunque solo sirva para reprimir violentamente a los migrantes.

 

JC