Aeropuerto “Felipe Ángeles” será el monumento de la corrupción de AMLO

La megaconstrucción que se llevará el primer lugar como la más corrupta de este gobierno es el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”

Aeropuerto “Felipe Ángeles” será el monumento de la corrupción de AMLO
Foto: construelectrico.com

Aquí se ha expuesto como las megaobras faraónica inservibles del presidente Andrés Manuel López Obrador están plagadas de corrupción e irregularidades.

Ya sea porque no tienen los permisos requeridos para su construcción, ni los estudios que muestren el impacto que tendrán en el medio ambiente.

Sin embargo, la megaconstrucción que se llevará el primer lugar como la más corrupta de este gobierno es el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), que se construye en la Base Militar de Santa Lucía por las siguientes razones:

Te puede interesar | ¿Morena pedirá la renuncia de Zoé Robledo por la tragedia de Tula?

1.- Cobro de “moches”:

Trabajadores denunciaron que intermediarios del proyecto les piden entre un 20 y 30 por ciento de sus sueldos para que puedan continuar trabajando.

De acuerdo con El Universal, trabajadores y ex obreros señalaron  que la calidad de vida dentro del aeropuerto es precaria, ya que los pagos son menos competitivos en contraste con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En respuesta, López Obrador rechazó que hubiera “moches” para los trabajadores del AIFA y aseguró que se trataban de “retenciones”.

2.- Expropiación de terrenos:

El pasado 28 de junio, Andrés Manuel firmó un decreto con el cual se expropiaban más de 109 hectáreas de terrenos privados que se ubican alrededor de esta terminal aérea.

En total, serán expropiados 24 predios particulares ubicados en los municipios de Tecámac, Nextlalpan y Zumpango y serán entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dichos terrenos serán utilizados para el amortiguamiento acústico, seguridad, infraestructura aeroportuaria y servicios complementarios y de interconexión del aeropuerto.

Sin embargo, esta decisión inconformó a los vecinos del área, ya que con dicha decisión se expulsa a los dueños de estos terrenos.

Por su parte, ejidatarios señalaron que el dinero que les dio el Gobierno Federal para comprar sus terrenos que están cerca del AIFA ha sido poco.

Te puede interesar | Aeropuerto de Santa Lucía, riesgo para la seguridad del tráfico aéreo

3.- Sobrecosto de construcción: 

En plena pandemia del coronavirus y con las medidas de austeridad, el Gobierno Federal gastó cerca de un 128 por ciento más de lo que se tenía presupuestado para la construcción de este aeropuerto.

Según un reporte del Centro de Estudios (CEFP) de la Cámara de Diputados, la Sedena erogó el año pasado 12 mil 257 millones 200 mil pesos, cuando el palacio legislativo de San Lázaro le etiquetó cinco mil 372 millones 200 mil pesos; es decir, incrementó un 128 por ciento el gasto contemplado para la obra.

Tan solo en el primer trimestre de 2020, la Sedena ya había consumido el 97 por ciento del presupuesto que le habían asignado para el aeropuerto. Hasta marzo, llevaban gastado cinco 205 millones 200 mil pesos.

 

4.- Forzarán a aerolíneas a usar AIFA:

Pese a que varias agencias internacionales han señalado la poca seguridad aérea del AIFA y han puesto en duda sus operaciones, la 4T ignoró esas advertencias con tal de cumplir con los caprichos de AMLO.

Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este semana que limitarán las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para forzar que las aerolíneas usan la nueva terminal aérea que se construye en el municipio de Zumpango.

Te puede interesar | Aeropuerto en Santa Lucía afectaría seguridad nacional: especialista

Con información de Expansión Política, El Universal y Forbes México

MSA