Dirigentes de MC arremetieron contra “Va por México” por moratoria constitucional

La decisión no dejó a todos contentos, pues los dirigentes de MC arremetieron contra ‘Va por México’ por la moratoria constitucional

Dirigentes de MC arremetieron contra “Va por México” por moratoria constitucional
Foto: Archivo

La decisión no dejó a todos contentos, pues los dirigentes de MC arremetieron contra ‘Va por México’ por la moratoria constitucional contra cualquier reforma que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para los integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) la postura de la alianza opositora, con respecto a la moratoria constitucional, es visceral. También consideraron que los partidos de esta coalición “están actuando con el hígado” frente a las propuestas de reformas constitucionales que López Obrador ha dicho que presentará.

Los emecistas también calificaron como “enanismo político” y un acto de populismo la “moratoria constitucional” anunciada por los dirigentes de la alianza Va por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD.

En entrevista para Sin Embargo, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, Secretario General de Acuerdos de MC y, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados naranjas, aseguraron que el planteamiento de la coalición opositora está equivocado y es “primitivo” porque, explicaron, los legisladores no deben ni de aprobar o rechazar reformas en función de quién las presenta.

-Publicidad-

“Nosotros no aventuramos una posición a priori; la descalificación a priori que hace la coalición no empata con la altura que debe de haber en el Poder Legislativo. Una reforma no puede ser rechazada sólo porque la propuso el presidente, eso es enanismo político; tú no puedes estar a favor o en contra de una reforma, en función de quién la proponga”, dijo Álvarez Máynez.

Mientras que Ignacio Zavala consideró que la postura de Va por México es populista:

“Es populismo esta moratoria porque ya había un dique de contención en el Senado de la República, es decir, un acuerdo de los partidos distintos al oficialismo, en el sentido de que no pasen reformas contrarias a los intereses de la nación, entonces ya era innecesaria una moratoria constitucional”.

Aún quedan dos reformas de AMLO pendientes

Cabe señalar que AMLO aún pretende enviar al Congreso la reforma electoral, que prevé eliminar el INE y acabar con la democracia; y la de la Guardia Nacional, para que este cuerpo de seguridad sea 100 por ciento absorbido por la Sedena y se termine de consolidar la militarización de la seguridad pública del país.

Sin embargo, Va por México adelantó que votarían en contra de estas dos reformas constitucionales, por lo que es prácticamente imposible que sean aprobadas sin el respaldo de la oposición.

Ante la postura del PRI, PAN y PRD, los dirigentes de MC arremetieron contra ‘Va por México’ por la moratoria constitucional contra cualquier reforma de AMLO.

Con información de Sin Embargo

JZ