Directora del DIF le quita a sus empleados hasta el 4% de su salario 

Presuntamente, Rocío García, habría creado una cuota para recolectar hasta 658 mil 400 pesos mensuales, para "solventar gastos del DIF"

Directora de DIF le quita a sus empleados hasta el 4% de su salario 
Foto: Especial / Palabras Claras

La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente contra la directora del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, quien desde el 2019 le quita a mil funcionarios de la institución, entre el 2 y 4 % de su salario mensual ¡para mantener el empleo!

Según la investigación de Animal Político, quienes recopilaron las denuncias, la SFP a penas abrió el expediente este 23 de abril, a pesar de que las quejas se interpusieron desde hace nueve meses.

Rocío García juntaba la cuota a través del “Programa Ahijado” (que ella misma se inventó, por supuesto). Los montos iban desde 500 a los 2 mil 500 pesos mensuales, dependiendo de la plaza que tuvieran, y haciendo sumas, las entregas rondarían entre 658 mil 400 pesos al mes, es decir, 7 millones 900 mil pesos al año.

Lo cierto es que 2 mil pesos no es tanto si comparamos que algunos sueldos de funcionarios del DIF oscilan entre los 12 mil y 100 mil pesos mensuales, sin embargo, la cuestión es que ella se está -o estaba- haciendo de un guardadito ilegal, según para solventar “gastos no contemplados” en el presupuesto publico.

De acuerdo a la información, García Pérez informó de este “apoyo” poco después de que AMLO subió al mando del país. En una junta privada, les habría informado que deberían entregar la cuota para los gastos del DIF cada mes y en efectivo.

“Acto seguido recibieron una hoja con el título ‘Propuesta programa ahijado sistema nacional DIF’ (sic) con las tarifas que debían cubrir de acuerdo a la jerarquía de las siete plazas de confianza incluidas”, describe la investigación de Animal Político.

Foto: Animal Político

Te puede interesar | Exhiben ‘red facturera’ con Medina y “El Bronco” en NL  

Desde entonces, los empleados entregaban el dinero y, de acuerdo a los testigos que denunciaron, si no se entregaba el monto o si se presentaba alguna queja al respecto, se amaga y descartaba por ser “órdenes de la jefa”, quien se escudaba con su amistad con López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Sobre la denuncia de la SFP, informan que a pesar de que se les notificó desde julio a través del programa Ciudadanos Alertadores internos y externos de la corrupción, no fue hasta este abril que comenzaron la investigación, la cual, por cierto, no lleva ningún avance, ni ha notificado a la directora del DIF de la situación.

Al parecer, todos los “amigos” de AMLO tienen en común las mismas mañanas corruptas ¿verdad?

Con información de Animal Político

EY