SRE planeó despedir a empleados consulares en EU

La SRE ha estado detrás del despido de más de 50 empleados consulares de México en Estados Unidos, aunque ya lo negaron

SRE planeó despedir a empleados
Foto: Reporte Indigo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha estado detrás del despido de más 50 empleados consulares de México en Estados Unidos, algo que la dependencia negó; pero un documento reveló el plan de la institución diplomática.

De acuerdo con el sitio Conexión Migrante, una fuente anónima les proporcionó un documento que muestra cómo la SRE previo despedir a los empleados de los consulados mexicanos en la Unión Americana que cuentan con visas A2.

Los papeles detallan que los consulados solo deben de informar a los empleados de sus despidos de manera verbal; con el objetivo “de salvaguardar tanto los intereses de esa Representación Consular como de esta Secretaría”.

Además, la SRE solicitó no enviar correos electrónicos a los empleados para informarles de sobre la no renovación de sus contratos. Sin dejar de mencionar que tampoco les entregan otros documentos, como cartas de recomendación.

Dado que los documentos no revelan más detalles, solo se puede suponer que los empleados consulares no tienen forma de comprobar su situación laboral real con los consulados que se encuentran en la Unión Americana.

Otro punto a destacar, es que Roberto Velasco, director de la SRE para América del Norte, no ha tenido la más mínima intención de negociar con el gobierno de Estados Unidos para extender las visas de estos trabajadores, por lo que permanecen en un limbo laboral.

Más y más irregularidades en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y todo parece indicar que la SRE no está exenta de ello.

SRE planeó despedir a empleados
Foto: Conexión Migrante
SRE planeó despedir a empleados
Foto: Conexión Migrante

Con información de Conexión Migrante

JZ