Directivos usan el Imjuve para repartir dinero y viajes a sus ‘cuates’: El Financiero

Varios de los gastos personales de la pareja han sido financiados por los impuestos de todos los mexicanos

Especial
-Publicidad-

Tal parece que no todas las instituciones gubernamentales han recibido el mensaje de ser 99 por ciento honestos y sólo el 1 por ciento de capacidad pues se dio a conocer que la integrante de la Directiva de la Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Nayeli Edith Yoval ha utilizado dinero del erario público para beneficiar a su pareja.

Según el periódico El Financiero, Yoval habría entregado a Alejandro Blancas 50 mil dólares (equivalente a 972 mil 500 pesos de acuerdo al cambio de moneda en el momento de la transacción) para financiar las actividades del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), institución de la que casualmente Blancas es director en la división de América Latina.

-Publicidad-

Dentro del oficio en el que se consta la entrega del dinero no se detalla el por qué el Imjuve “donó” semejante cantidad de dinero, tampoco el fin de los recursos y, en cambio, sólo se especifica que se trató del “pago de cuotas y aportaciones”, medida que incluso va en contra del recorte a ONG’s ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Habrá que mencionar que Yoval no está autorizada como directiva del Instituto debido a que no cuenta con una carrera profesional como lo solicita el cargo, sin embargo, eso no le impidió autorizar el pago por medio de la Subdirección de Recursos Financieros del Instituto.

Te puede interesar | López Jr no trabaja en gobierno, pero familiares sí y con sueldo mayor al de AMLO

Además de los 50 mil dólares, Alejandro Blancas organizó varias mesas de juntas y comunicación interna con material exclusivo del Imjuve, pese a que no cuenta con un puesto dentro de él. Asimismo, obtuvo dinero de la institución gubernamental para la impresión del Tratado Internacional de Derechos de la Juventud en donde sólo se le hace promoción al OIJ.