Diputados organizan discusión del PEF 2022; analizarán y votarán 1,800 reservas

La sesión fue reanudada a las 18 horas para votar en lo general el dictamen y se estima que a las 22 horas se dicte otro receso

Diputados organizan discusión del PEF 2022; analizarán y votarán 1,800 reservas
Foto: Twitter / @rubenmoreiravdz

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decretó un receso en la sesión ordinaria de este miércoles para votar en lo general el Presupuesto de Egresos Federales (PEF) 2022 y  organizar las casi mil 800 reservas presentadas hasta el momento por los diversos grupos parlamentarios para su discusión en lo particular.

Luego de cuatro horas y media de discusión en lo general, el presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez, decretó un receso para llegar a un acuerdo sobre cómo se abordarán estas reservas al dictamen que, hasta el momento, se han registrado.

La sesión fue reanudada a las 18 horas (6 pm) para votar en lo general el dictamen y se estima que a las 22 horas (10 pm) se dicte otro receso para continuar con el debate mañana.

Sin embargo, debido a la gran cantidad de artículos reservados, tampoco se descarta iniciar esta noche la discusión y desahogo en lo particular las propuestas de modificación.

Te puede interesar | Alcaldes de oposición exigen a Diputados restitución de fondos

Durante la discusión, las bancadas de oposición se unieron en defensa de un presupuesto alternativo y recriminaron que sus propuestas ni siquiera fueran tomadas en cuenta por los diputados de Morena y sus aliados.

En ese sentido, el PRI advirtió que si no se admite su proyecto alterno de gasto, Morena no contará con sus votos para reformas constitucionales.

Sin embargo, los megaproyectos de López Obrador fueron causa de discordia entre los legisladores ya que por un lado los morenistas defendieron estos proyectos y reprocharon que las administraciones pasadas derrochaban el dinero de los mexicanos; mientras la oposición criticó las enormes cifras de recursos que serán invertidos en las megaobras.

De acuerdo con el dictamen, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) recibirá un presupuesto de 11 mil millones de pesos, mientras que el Tren Maya obtendrá 62 mil 942 millones de pesos y la refinería de Dos Bocas recibirá 45 mil millones de pesos.

Con información de Reporte Índigo y Latinus

MSA