Alcaldes de oposición exigen a Diputados restitución de fondos

Desde San Lázaro, más de 350 alcaldes de oposición le exigieron a la mayoría en la Cámara de Diputados la restitución de fondos federales

Alcaldes de oposición exigen a Diputados restitución de fondos
Foto: Víctor Zubieta / Reforma

Este miércoles, los alcaldes de oposición (PRI, PAN y PRD) le exigieron a la mayoría en la Cámara de Diputados la restitución en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 de los fondos estatales y municipales que han eliminado en los últimos tres años.

Previamente, los alcaldes de oposición denunciaron que el proyecto de presupuesto para el próximo año atenta contra el federalismo. Algo que en otro momento acusaron gobernadores de 10 entidades.

Frente a los dirigentes de los partidos que conforman la alianza ´Va por México’, diputados federales y más de 350 alcaldes emanados de ésta, el presidente municipal de Apodaca, Nuevo León, el priista César Garza Villarreal, denunció que desde el inicio de este sexenio, cada ejercicio presupuestal ha debilitado las finanzas públicas de los municipios.

Ante esta situación, y desde la Cámara de Diputados, Garza recordó que en 2019 los subsidios para los estados representaban 164 mil 500 millones de pesos, pero en el proyecto de presupuesto 2022 éstos ascienden a 118 mil 900 millones, es decir, una reducción efectiva de más de 36 por ciento a los programas que impactan a los municipios.

De acuerdo con Garza, tales reducciones en el presupuesto se traducen en menos recursos para infraestructura municipal, para salud, para pueblos mágicos y para proyectos de desarrollo municipal y metropolitanos.

El priista también denunció que de los 19 programas presupuestarios que existían al inicio de esta administración con recursos para el desarrollo económico y social de la población municipal, hoy solo quedan cinco, siendo el rubro de infraestructura el más afectado.

Por otro lado, Garza reconoció que las aportaciones y participaciones han tenido un incremento de 4.4 por ciento, pero resultan insuficientes cuando se contrasta con las reducciones que han sufrido en otros fondos y programas presupuestales.

“Debemos denunciar esta tendencia centralista que daña severamente el federalismo, los municipios somos el eslabón más débil de esta cadena. Al cerrar este ejercicio, cerca del 50 por ciento de los municipios del País no podrán cumplir con sus obligaciones y caerán en situación de quiebra operacional, es urgente la atención del Legislativo a este deterioro municipal, urge rescatar a los municipios de México”, comentó.

Tras la desaparición de la Alianza Federalista, este tema de los recursos destinados a estados y municipios quedó en el tintero. No obstante, los alcaldes de oposición exigieron a los Diputados la restitución de fondos federales.

Con información de Reforma

JZ