Diputados del PVEM desvían una millonada de recursos; son aliados de Morena

Que sean aliados de Morena no los exenta de las observaciones, ya que diputados del PVEM desviaron una millonada de recursos

Diputados del PVEM desvían una millonada de recursos; son aliados de Morena
Foto: El Sol de Puebla

Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desviaron una millonada de recursos, y no se debe olvidar que son aliados de Morena en el Congreso de la Unión.

De una muestra de gastos de 21.3 millones de pesos, la Contraloría interna de San Lázaro halló que 19.9 millones (93 por ciento) fueron ejercidos de manera irregular por diputados del Partido Verde Ecologista de México.

La indagatoria detalló que el PVEM usó los casi 20 millones de pesos, que le fueron asignados entre marzo y agosto de 2021 como subvenciones en la Cámara de Diputados, para contratar empresas fantasma, pagar a aviadores y hasta comprar ropa para una legisladora.

Cabe señalar que 2021, los verdes recibieron una subvención de 71 millones 995 mil pesos.

-Publicidad-

“Las operaciones financieras y las actividades administrativas realizadas por el Grupo Parlamentario no se apegaron a la normatividad aplicable, debido a que se detectaron inconsistencias en los procedimientos de contratación de prestadores de servicios; así como inadecuada asignación y comprobación de apoyos extraordinarios al personal y de apoyos diversos para diputados”, detalló la Contraloría.

¿Qué son la subvenciones?

A todo esto, vale explicar que las subvenciones son recursos que la Cámara de Diputados otorga a las fracciones parlamentarias para cubrir las necesidades derivadas del trabajo que derivan.

Sin embargo, la Contraloría encontró gastos en la compra de distintos bienes que no tienen una relación directa con la actividad legislativa.

En ese sentido, la auditoría CI/26/21, concluida en marzo, establece que el monto de irregularidades más significativo, al sumar 19.2 millones de pesos, es el correspondiente a la partida 3000-3300-3350- 00 Servicios de Investigación Científica y Desarrollo mediante la cual supuestamente contrataron asesorías.

Los contratos, en lugar de asignarse mediante una licitación pública, se otorgaron directo a empresas de las que no se acreditó su existencia.

Además, los recursos también fueron usados para pagar 628 mil 821 pesos en 11 apoyos extraordinarios a integrantes del grupo sin que se conozca qué tipo de trabajo les realizaron.

Asimismo, los resultados de la auditoría fueron notificados el 31 de marzo al coordinador de los verdes, Carlos Puente, una vez transcurridos los 45 días para hacer las aclaraciones correspondientes, sin que esto hubiese ocurrido, por lo que las observaciones quedaron como definitivas.

Que sean aliados de Morena no los exenta de las observaciones, ya que diputados del PVEM desviaron una millonada de recursos.

Con información de Reforma 

JZ