Diputados avalan ley para disminuir mortalidad de cáncer infantil

Con esta nueva legislación se busca que los pacientes no abandonen los tratamientos

Diputados
-Publicidad-

Este jueves, la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, con 399 votos, la creación de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer, esto con el objetivo de bajar los registros de mortalidad del cáncer infantil y adolescente.

Como parte de esta iniciativa, se pondrá en marcha el Consejo Nacional para Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la infancia y la Adolescencia, que vendrá a ser un órgano consultivo y regulador para la aplicación de dicha ley. 

-Publicidad-

Sobre la tribuna de San Lázaro, la diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez, informó que más del 75 por ciento de los niños y niñas y adolescentes que padecen cáncer sobreviven, pero esta enfermedad también cobra la vida de 2 mil infantes al año. 

Cabe señalar, que el proyecto de ley contempla contar con un fondo para auxiliar a los pacientes mediante las Unidades Médicas Acreditadas (UMA), esto con el objetivo de confirmar el diagnóstico y recibir el tratamiento pertinente.

También se va a implementar un programa de capacitación continúa, para que médicos pasantes del servicio social, médicos generales de primer contacto, pediatras y equipo de enfermería puedan identificar oportunamente los signos y síntomas de cáncer en niños

En ese sentido, y con base en estudios de zona, se determinará cuáles son la zonas del país, que por sus características geográficas o demográficas, no cuenten con una UMA cercana, de ser caso se crearán o habilitarán unidades de atención con la capacidad para suministrar tratamientos oncológicos ambulatorios. 

Es importante remarcar, que la ley también busca disminuir el abandono de los tratamientos.

Con información de Excélsior