Ernestina Godoy con un 99% de impunidad frente a la Fiscalía de la CDMX

Ernestina Godoy con un 99 por ciento de impunidad frente a la Fiscalía de la CCDMX y así quiere que la ratifiquen en su puesto

Ernestina Godoy con un 99% de impunidad frente a la Fiscalía de la CDMX
Foto: Yazmín Ortega Cortés / La Jornada

Ernestina Godoy con un 99 por ciento de impunidad frente a la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) y así quiere que la ratifiquen en su puesto.

Durante la gestión de Ernestina Godoy como fiscal capitalina el rezago en la resolución de carpetas de investigación ha incrementado en un 58.8 por ciento.

Te puede interesar | Sheinbaum aceptó que tiene diferencias con Ricardo Monreal

Mientras se ha privilegiado el uso de la prisión preventiva oficiosa y el índice de impunidad en la capital del país es del 99.1 por ciento.

Desde su nombramiento como fiscal, Ernestina Godoy ha estado envuelta en la polémica.

Morena en el Congreso capitalino se dio a la tarea de reformar la Constitución local para modificar los requisitos para ser fiscal de la CDMX.

Lo anterior, a fin de que Godoy pudiera ocupar el cargo, pues sin esa reforma hubiera estado impedida para hacerlo.

Ya como fiscal, a Godoy la critican por decisiones con tinte político, como investigar -de cara al proceso electoral 2024- a los presuntos partícipes del llamado Cartel Inmobiliario en Benito Juárez -bastión panista en la capital del país.

Y obviar que este esquema de corrupción inmobiliaria se replica en las demás alcaldías, incluidas las que gobierna Morena.

También fue polémico el respaldo que dio a la versión de la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre que las fallas permanentes en el Metro eran resultado de un sabotaje.

Además acusó a Viviana, habitante del Estado de México, de ataque a las vías de comunicación cuando accidentalmente se le cayeron las aspas de plástico de su lavadora, que iba a reparar, a las vías del metro en la estación Centro Médico.

Ernestina Godoy con un 99% de impunidad frente a la Fiscalía de la CDMX

Animal Político publicó que con Ernestina Godoy al frente, la FGJCDMX imputó a Alejandra Cuevas por el delito de homicidio por omisión de Federico Gertz, hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, la SCJN absolvió a Laura Morán (expareja de Federico) y ordenó liberar a Alejandra Cuevas, quien estuvo 528 días presa.

En 2020, la Fiscalía que encabeza abrió carpetas de investigación a 13 jóvenes participantes en manifestaciones feministas, a quienes se les señaló de los delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones.

Pero nunca tuvo evidencia de los hechos, y su investigación se basó en publicaciones de Facebook, de acuerdo con la abogada de las jóvenes.

Se lanzó contra fiscal de Morelos

El último caso que marcó su gestión fue el de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, acusado por la fiscalía capitalina de obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López.

Carmona quedó en libertad el viernes 22 de septiembre al salir del penal del Altiplano sin que lo volvieran a detener.

Godoy apuesta por prisión preventiva oficiosa

Durante su gestión se ha privilegiado el uso de la prisión preventiva oficiosa.

Solo en 2020 el 100 por ciento de las personas que ingresaron a la cárcel lo hicieron como presuntas culpables, sin juicio, ni sentencia.

Una tendencia que se ha mantenido hasta la fecha y que en los reportes mensuales sobre los resultados de la alerta de género se suele presumir como un logro de su administración.

Operan para que sea fiscal otros cuatro años

Ahora, en la víspera de la conclusión del mandato para el que fue elegida, de nueva cuenta en el Congreso local, los diputados de Morena y los partidos aliados operaron para hacer nuevas modificaciones, esta vez a la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina a fin de allanar el camino para su ratificación.

El pasado lunes 16, Godoy dio el primer paso para su ratificación luego de que el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) emitió una opinión favorable para que permanezca cuatro años más al frente de la Fiscalía capitalina.

Ahora, será el turno del jefe de Gobierno, Martí Batres, quien deberá enviar al Congreso capitalino el visto bueno para que Godoy sea ratificada.

Morena no puede ratificarla en automático

El Congreso capitalino tendrá la última palabra, pues para que la fiscal sea ratificada deberá contar con el voto a favor de 44 de los 66 diputados que conforman el Congreso local.

Morena y sus aliados tienen asegurados 38 votos, por lo que deberán negociar con las demás fracciones parlamentarias para obtener los apoyos mínimos que garanticen la permanencia de Ernestina Godoy frente a la Fiscalía capitalina, una tarea que no será fácil cuando la oposición ha adelantado que votarán en contra de la ratificación.

Con estos números buscan que la ratifiquen otros cuatros años: Ernestina Godoy con un 99% de impunidad frente a la Fiscalía de la CDMX.

JZ