Dictaduras latinoamericanas se solidarizan con la 4T por conflicto con Ecuador

Lo paradójico de estos mensajes de solidaridad es que provienen de gobiernos autoritarios, represores y criminales

Dictaduras latinoamericanas se solidarizan con la 4T por conflicto con Ecuador
Foto: diariopresente.mx

Los gobiernos de Cuba, Colombia, Venezuela y Nicaragua expresaron su apoyo a la administración de Andrés Manuel López Obrador por el conflicto diplomático con Ecuador.

Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores, condenó que autoridades ecuatoriana ingresaran a la Embajada Mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, señalado de corrupción.

Para el canciller cubano, este hecho es “una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de México”.

A su vez,  Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, afirmó que “debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”.

Por su parte, el regimen del nicaragüense Daniel Ortega anunció la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador.

Ante la insólita y repudiable acción […] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano”, expuso el Gobierno de Nicaragua en un comunicado.

Presidente de Ecuador defiende irrupción en embajada mexicana

A su vez, el gobierno del venezolano Nicolás Maduro expresó “su más contundente rechazo” a la irrupción de la Policía de Ecuador a la Cancillería Mexicana en Quito.

Calificaron como ilegal el allanamiento para detener a Glas Espinel “a quien el Gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima”.

Para Caracas, los sucesos constituyen “una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región”.

Por último, Gustavo Petro, presidente de Colombia, expresó su solidaridad al personal diplomático de nuestro país y afirmó que “Colombia respeta el derecho universal al asilo político”.

Lo paradójico de estos mensajes de solidaridad es que provienen de gobiernos autoritarios, represores y criminales que señalados de no respetar los derechos humanos y de abusar del poder.

Con información de Forbes México, el Economista y El Tiempo

MSA