Presidente de Ecuador defiende irrupción en embajada mexicana

Daniel Noboa acusó a México de “abusar de las inmunidades y privilegios” al concederle asilo a Jorge Glas

Presidente de Ecuador defiende irrupción en embajada mexicana
Foto: Debate

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, defendió este sábado el operativo policial con el que detuvieron al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, quien estaba refugiado en la embajada de México en Quito.

En un comunicado, el mandatario ecuatoriano argumentó que las condenas previas contra Glas tienen prioridad sobre su condición de asilado político, cuya validez fue disputada por el mandatario.

Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, expresó.

Sobre la ruptura diplomática que anunció Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Noboa Azín acusó que México de “abusar de las inmunidades y privilegios”  al conceder al ex vicepresidente un “asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional” antes de reiterar que Glas ya había sido “condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”, señaló el presidente ecuatoriano antes de manifestar que “Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”.

“Promueve la impunidad”: La contundente respuesta de Ecuador a AMLO

Glas, cabe recordar, permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal.

La Embajada Mexicana lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas de que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.

Esta maniobra del exvicepresidente se produjo después de que la Policía Nacional ordenara su detención para prestar declaración ante la Fiscalía por el caso de posible malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.

Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestros países”, concluye el comunicado de Presidencia de Ecuador.

Con información de La Razón e Infobae

MSA