Detienen a 95 normalistas en Chiapas, tras causar desmanes en casetas de cobro

Los detenidos realizaban diversos actos vandálicos, retención de unidades de empresas transnacionales, unidades del servicio de transporte público de pasaje y daños en edificios públicos

Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a 95 normalistas, luego de los operativos de desalojo realizados en tres puntos de la ciudad, donde los estudiantes se movilizaron para continuar con sus acciones de bloqueo y toma de vialidades para exigir al gobierno estatal el cumplimiento de sus demandas.

Con gases lacrimógenos y toletes, cientos de policías estatales antimotines desalojaron a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, que habían tomado la salida poniente de la capital del estado, en el tramo conocido como La Pochota.

Autoridades estatales informaron que también habían tomado la caseta de cobro de Chapa de Corzo, además del Libramiento Norte Poniente de la capital del estado, en un crucero ubicado a menos de 700 metros de la misma sede de los normalistas.

Tras los operativos simultáneos, la FGE y la SSPC detuvieron a 74 mujeres y 21 varones, que en el choque con la policía usaron palos, piedras, cohetones y bombas molotov, para defenderse de los uniformados.

TE PUEDE INTERESAR | Dependencias de Edomex se preparan para afrontar temporada de lluvias

La FGE dijo que, aplicando el estado de derecho, elementos antimotines de un grupo interinstitucional realizó un operativo bajo los protocolos de desalojo que marca la ley, previo diálogo, agotando los medios de conciliación necesarios para evitar esa acción.

Los detenidos realizaban diversos actos vandálicos, retención de unidades de empresas transnacionales, unidades del servicio de transporte público de pasaje y daños en edificios públicos, entre otros ilícitos, apuntó.

Asimismo, aseguraron a los normalistas dos vehículos donde transportaban artefactos explosivos (cohetones), y se recuperaron cuatro autobuses que mantenían retenidos de manera ilegal.

Diferentes colectivos reprobaron la detención y exhortaron al gobierno del estado a liberar a los estudiantes; sin embargo, pobladores reprobaron los desmanes que los normalistas han hecho estos últimos días.

Con información de Proceso

SG