Dependencias de Edomex se preparan para afrontar temporada de lluvias

Autoridades del Edomex revisaron los pronósticos de lluvia para esta temporada, así como los puntos susceptibles a encharcamientos e inundaciones

Dependencias de Edomex se preparan para afrontar temporada de lluvias
Foto: Tres PM

Ante el inicio de la temporada de lluvias, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, instruyó a las dependencias estatales a prepararse para aplicar los protocolos de atención y medidas necesarias para hacer frente a los efectos de las precipitaciones.

Durante la reunión de Coordinación para la temporada de lluvias 2021, el mandatario mexiquense, acompañado por Ernesto Nemer, secretario General de Gobierno y otros miembros del gabinete estatal, revisaron los pronósticos de lluvia para esta temporada, así como los puntos susceptibles a encharcamientos e inundaciones en todo el territorio estatal.

En ese sentido, puntualizaron que en mayo hay un pronóstico de incremento de 75 por ciento respecto al año anterior, mientras que de junio a septiembre, será de hasta 15 por ciento más que el año pasado, y en octubre una disminución en comparación con años anteriores. 

Por lo cual, las autoridades estatales, dieron indicaciones a las dependencias mexiquenses a dar seguimiento permanente a los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional y emitir las recomendaciones y alertas necesarias para proteger a la población, entre otras acciones. 

En esta mesa de trabajo, participan los comandantes de la 22 y 37 Zona Militar, el Comandante del Segundo Batallón de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te puede interesar | 4T sube presupuesto militar; pero recorta el de seguridad pública

En el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza dio instrucciones a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a coordinar junto con la Conagua, los organismos operadores de agua municipales y con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, acciones preventivas de desazolve, limpieza, saneamiento y abasto. 

Asimismo, especificó que la Coordinación General de Protección Civil mantendrá comunicación con el Gobierno de México y con los ayuntamientos, a fin de atender conjuntamente las situaciones de emergencia, y difundir notificaciones sobre eventos de riesgo a la población.

Mientras que la Secretaría de Seguridad encomendó realizar los operativos que, ante cualquier contingencia, garanticen la seguridad de la población y de los equipos de respuesta.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad instruyó a dar seguimiento y prioridad al restablecimiento de los sistemas de transportación o de comunicación que pudieran resultar afectados; a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra a tener disponibles maquinaria y equipo para restablecer servicios básicos que pudieran verse interrumpidos por las lluvias y a la Secretaría de Finanzas mantener el abasto de insumos para atender a la población que pudiera resultar afectada.

Con información de La Crónica y La Silla Rota

MSA