LE FALLÓ LA PEPENA A MORENA

La práctica de la pepena la lleva Morena en su ADN, pues la heredó de partido que le dio origen, el PRD

Para enfrentar el proceso electoral que está en marcha, Morena repitió la fórmula aplicada en el 2018 de pepenar algunas personalidades de otros partidos con la idea de asegurar triunfos en posiciones clave. Solo que esta vez ninguno de los reciclados le dio resultados.

El caso más sonado del fracaso de la pepena es el de Clara Luz Flores, quien para subirse al taxi guinda y buscar la gubernatura de Nuevo León le dio la espalda a 22 años de militancia en el PRI, partido que la hizo alcaldesa de Escobedo en tres ocasiones.

Aunque desde la etapa de precampañas encabeza las preferencias electorales, en pocas semanas Clara Luz empezó a perder puntos, caída que llegó a su clímax con la difusión de un video en donde aparece muy sonriente con el líder de la secta NXIVM,  Keith Raniere. Eso la hizo desplomarse por completo.

Las más recientes encuestas colocan a Clara Luz en tercer lugar con entre 18 y 21 puntos, muy lejanos a los punteros, Samuel García, de MC, y Adrián de la Garza, de PRI-PRD, quienes mantienen un virtual empate técnico.

Otro caso de pepena fallida es el de Mónica Rangel, candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, quien hasta el día de su registro como precandidata al proceso interno de este partido, conservaba su militancia en el PRI.

Mónica renunció a la titularidad de la Secretaría de Salud del gobierno estatal el 1 de febrero de este año y dos semanas después, sorpresivamente se registró como precandidata para el proceso interno de Morena, en lugar de hacerlo por su partido, el PRI.

En poco tiempo quedó demostrado que la de Mónica no fue una buena adquisición para Morena, pues no ha logrado levantar en las encuestas. Actualmente se encuentra ubicada en el tercer lugar, muy lejos del puntero, el panista Octavio Pedroza, quien compite por la alianza PAN-PRI-PRD.

La neomorenista Mónica Rangel no tiene ya nada qué hacer en la contienda. Se rumora que en cualquier momento podría incluso declinar a favor del candidato puntero, aconsejada por su verdadero partido, el PRI.

Un caso más es el del senador con licencia Víctor Fuentes Solís, quien renunció a toda una trayectoria en el PAN para ser postulado por Morena y PT como candidato a la Presidencia Municipal de Monterrey.

Fuentes Solís escuchó el canto de las sirenas morenistas y dejó atrás una trayectoria de 27 años en el PAN, partido que lo hizo alcalde de San Nicolás de los Garza, diputado local, diputado federal y senador de la República.

Te puede interesar | MORENA: EL CASTIGO SERÁ EN LAS URNAS

Pero al no encontrar condiciones propicias para seguir en la batalla, Fuentes Solís se bajó del caballo a mitad del río y el pasado miércoles renunció a la candidatura de Morena.

Su campaña no levantaba. De acuerdo con una encuesta realizada por Demos Tracking y publicada por el diario Político.mx a finales de abril, Víctor Fuentes Solís se encontraba en el tercer lugar, con apenas el 14.8 por ciento de las preferencias electorales, lejano incluso del segundo lugar, el candidato de MC, Luis Donaldo Colosio, que tenía el 21 por ciento.

La práctica de la pepena la lleva Morena en su ADN, pues la heredó de partido que le dio origen, el PRD. En otros tiempos esa práctica le fue muy rentable al perredismo, ahora vestido de guinda. Pero en esta ocasión de plano esa estrategia les falló.

OFF THE RECORD

**¿QUÉ SE COCINA EN NUEVO LEÓN?

En círculos políticos y en columnas especializadas en la materia se comenta que Morena y Movimiento Ciudadano buscan un acuerdo en Nuevo León para garantizar que gane las elecciones de gobernador Samuel García y se evite así el triunfo del priista Adrián de la Garza.

En las negociaciones estaría como moneda de cambio que MC se una a Morena en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Ese escenario, que le permitiría a Morena tener la mayoría calificada de dos terceras partes en San Lázaro suena muy tentador para ya sabemos quién.

**JUANITO REMIX

El Partido Fuerza Social por México, uno de los fallidos satélites de Morena, resucitará al famoso ‘Juanito’, ese pintoresco personaje creado hace 12 años por Andrés Manuel López Obrador.

De última hora, FSM registrará a Rafael Acosta, ‘Juanito’, como candidato a la alcaldía de Iztapalapa, para competir en contra de Clara Brugada, pieza clave en la jugada maquiavélica del 2009 ideada por el ahora presidente de la República.

Y no es que FSM piense que ‘Juanito’ puede ganar la contienda, lo que pasa es que sus otros gallos se le echaron para atrás.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m