Destaca AMLO el combate a la corrupción, pero el Inegi tiene otros datos

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental reveló que las víctimas de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos creció 7.5%

Especial

Durante su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno se ha dedicado al combate a la corrupción, sostuvo que es uno de los principales problemas del país. 

“Fui de los primeros en sostener que el principal problema de México era la corrupción y ahora no tengo la menor duda: la peste de la corrupción originó la crisis de México, por eso me propuse erradicarla y estoy convencido de que en estos tiempos transformas es moralizar”, dijo.

El mandatario sostuvo que su gobierno no será recordado como corrupto porque su administración no encubrirá a nadie ni permitirá la impunidad.

“Este gobierno no será recordado por corrupto. No encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero falta por desterrar el bandidaje oficial”, aseguró. 

Sin embargo, el Inegi tiene otros datos, pues en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental reveló que las víctimas de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos creció 7.5% entre 2017 y 2019.

Este indicador señaló que la tasa de prevalencia de corrupción pasó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.

El mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2% de los casos; seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25 por ciento.

JEG