Después de incendio, demolerán nave afectada de mercado de la Merced

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, espera que la reconstrucción del lugar concluya en julio de este año

Demolerán
Especial
-Publicidad-

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la nave mayor del mercado de la Merced que sufrió daño estructural durante el incendio del pasado 24 de diciembre, deberá ser demolida para su reconstrucción.

“El daño es mayor, está zona que fue siniestrada debe demolerse y reconstruirse, no puede haber una rehabilitación, porque de acuerdo con todos los estudios que se hicieron la loza del techo y las columnas están muy afectadas y sería muy riesgoso para los locatarios y visitantes del mercado mantenerlo de esa manera.

-Publicidad-

“Tiene que demolerse y reconstruirse totalmente”, mencionó la mandataria ante locatarios del mercado y funcionarios capitalinos.

Te puede interesar | Entra en funciones la Fiscalía General en CDMX

Sheinbaum Pardo también acotó que el peritaje de la Fiscalía desconcentrada de la alcaldía Venustiano Carranza, determinó que el incendio fue provocado por un sobrecalentamiento del sistema eléctrico por una carga adicional, mismo que ocasionó un corto circuito y una chispa inició un fuego. 

“Primero, ¿por qué ocurrió el incendio? Por un sobrecalentamiento de los cables por una carga adicional”, detalló.

Por otro lado, la morenista aseguró que se tiene contemplado que la obras concluyan este mismo año y destacó que al tratarse de un accidente, el seguro del mercado cubrirá la reconstrucción.

No obstante, el gobierno capitalino apoyará con los recursos que hagan falta, para que los mil 154 locatarios afectados regresen al mercado lo antes posible.

“¿Cuándo va a ocurrir eso? De inmediato, tiene que hacerse primero un primer estudio de Protección Civil para saber la manera en la que se tiene que demoler, porque no puede entrar así nada más la maquinaria y de inmediato que se termine, no debe pasar una semana máximo. 

“Se entraría inmediatamente a la demolición y una vez que esté la demolición se entraría de inmediato a la reconstrucción, ahí se va a utilizar los recursos de la aseguradora,  pero sí hace falta va a ver recursos del gobierno de la ciudad, no nos vamos a esperar, va a ser de inmediato”, enfatizó.

Asimismo, Claudia Sheinbaum adelantó que la zona, actualmente en construcción, se podrá entregar en julio, por lo que solicitó la cooperación de los comerciantes para desalojar.

Con información de Milenio