Entra en funciones la Fiscalía General en CDMX

Aunque parezca una nueva institución, la realidad es que la 4T sólo llegó a cambiar nombres...

Especial
-Publicidad-

Tal y como se había prometido, este viernes la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cerrará sus puertas para darle entrada a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la cual también será liderada por la polémica Ernestina Godoy.

La nueva fiscal capitalina ocupará el puesto por los siguientes cuatro años y, con palabras de la propia institución, será un organismo que “transformará la procuración de justicia” y agilizará los procesos para resolver los casos.

-Publicidad-

“Es institución autónoma del Estado que nos pertenece a todos. Encontramos una PGJ que se quedó atrás, anclada en viejas prácticas y detenida en el tiempo. La creación de la FGJ representa una oportunidad única para construir una verdadera institución al servicio de la justicia, que actúe con perspectiva de género e investigue con profesionalismo y rigor científico”, detalló Godoy en su presentación dentro de las instalaciones del Museo Interactivo de Economía.

De igual manera, la servidora pública enfatizó su compromiso para atender los casos de violencia de género y prometió que ninguna de sus decisiones se basará en rubros políticos o juicios mediáticos.

“No nos sujetaremos a cálculos políticos, ni nos sumaremos a condenas mediáticas, no fabricaremos culpables, ni haremos exoneraciones a modo”, comentó.

En conferencia, la fiscal detalló cuáles serán sus principales objetivos:

     Atención de denuncias en 15 minutos.

     Formar un grupo de profesionales, que trabajará junto con el Ministerio Público, la              Policía de Investigación y peritos.

    En febrero, se contratarán 60 peritos y 100 médicos legistas.

    Creación de un modelo de atención a víctimas en atención específica.

    Fortalecer la denuncia digital.

    El 1 de febrero las personas víctimas de robo a casa habitación levantará la denuncia          en su casa, toda vez que los policías irán a los hogares a levantar las denuncias.

    Banco genético de ADN.

     Capacitación a agentes de Ministerio Público y a policías de Investigación.

  Unidades especializadas para atención del robo con violencia en sus diferentes modalidades.

Te puede interesar | Dimite secretario general de la Facultad de Filosofía de la UNAM

Finalmente, Ernestina Godoy indicó que uno de los problemas que más le costará erradicar, sin duda, es la falta de confianza que los ciudadanos tienen en las autoridades para denunciar, por lo que prometió eliminar todas las trabas que se generaban en administraciones pasadas.

Opacidad, corrupción, ineficiencia, malos tratos, enormes tiempos de espera, negligencia, filtraciones, fabricación de culpables, revictimización, omisiones, investigaciones deficientes, prácticas de tortura, complicidad con la delincuencia, falta de personal, atraso tecnológico, violaciones al debido proceso, amiguismo, nepotismo, utilización de instalaciones para cárceles clandestinas: todos los incentivos para desalentar la denuncia han estado presentes y para la mayoría de las personas, acudir a la procuraduría es un problema, no la solución”.