Desmienten supuesta detención de “El Marro” tras operativo en Guanajuato

Esta información se da a conocer luego de una jornada violenta en varios municipios de Guanajuato provocados por bloqueos en las principales carreteras del estado

Especial

Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de gobierno del Estado de Guanajuato desmintió el rumor de la supuesta detención de José Antonio Yépez Ortiz alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras una serie de bloqueos en la entidad.

En su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que redes sociales circula mucha información sobre la detención de este líder criminal, aunque aclaró que todo es falso.

Esta información se da a conocer luego de una jornada violenta en varios municipios de Guanajuato provocados por bloqueos en las principales carreteras del estado.

Te puede interesar | Piden comparecencia de Herrera y Nahle por crisis petrolera y “gasolinazos”

En ese sentido, se registraron al menos cinco bloqueos parciales de carreteras con vehículos incendiados en los tramos que conectan a los municipios de Celaya, Salamanca, Juventino Rosas, Salvatierra, Comonfort, Villagrán y Apaseo el Alto.

Según información oficial, estos ataques son una respuesta del crimen organizado por operativos de seguridad de fuerzas federales y estatales.

Tras ello, se montó un operativo por parte de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Marina y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la zona de Celaya y Villagrán, zonas considerada como “bastión” del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Debido a ello, el rumor corrió en redes sociales hablando de un paralelismo entre los eventos que ocurrieron el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa cuando se detuvo y posteriormente se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

Varias son las bandas de “huachicol” que operan en Guanajuato, pero son dos particulares las que se han hecho del robo de combustible: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Santa Rosa de Lima.

Con información de El Sol de México y Sin Embargo