Descartan nueva cepa mexicana en Jalisco; un caso era mutación brasileña

Tras el análisis de los casos que presentaron mutación del virus, se descartó la presencia de la "cepa mexicana"

Foto: Getty Images
-Publicidad-

El titular de la Secretaría de Salud Estatal de Jalisco, Fernando Petersen, informó que tras el estudio realizado a las mutaciones de covid-19 encontradas en el estado, queda descartada una nueva cepa de origen mexicano.

Fue en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) donde se realizaron los estudios a la secuencia del genoma y análisis bioinformáticos de los casos infectados. Con ello, se descarta una posible mutación del SARS-CoV-2 en México, y se confirmó que se trató de la mutación E484K, con un solo caso de la cepa brasileña.

-Publicidad-

“Ayer recibimos los resultados oficiales los cuales descartan que nuestro estado exista una nueva variante de covid-19, de acuerdo con los estudios practicados por el InDRE como máxima autoridad del país, ninguna de las cuatro muestras donde se identificó una mutación por parte de la Universidad de Guadalajara corresponden a una variante de coronavirus ni las conocidas ya en el mundo como son la cepa de Reino Unido la de Brasil o la de Sudáfrica ni tampoco hay una cepa mexicana en estas cuatro muestras existen solamente una mutación pero se descarta la presencia de variantes”, detalló Petersen.

Sobre la paciente con la mutación brasileña, se informó que la contagiada estuvo de viaje en el país latinoamericano del 10 al 27 de enero de 2021. Una vez que arribó a tierra mexicana, presentó los síntomas de covid-19 y comenzó su aislamiento.

Fue la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa del estado quien le dio seguimiento. Tras 18 días desde el inicio de síntomas, y cinco días sin presentar ya ninguna molestia, se le dio de alta.

Con información de Milenio

EY