Ebrard pidió a la ONU frenar el acaparamiento y apresurar la entrega de vacunas vía COVAX

En la reunión pidió a la ONU crear mecanismos que frenen el acaparamiento de vacunas, principalmente por 10 naciones que tienen la mayor cantidad de dosis

Foto: Twitter
-Publicidad-

Tal como anunció el día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una queja respecto a la distribución de vacunas contra covid-19 en el mundo.

De lo más importante en la reunión, fue la petición realizada por Ebrard, quien pidió a la ONU y al Consejo de Seguridad, crear mecanismos que frenen el acaparamiento de vacunas contra covid-19.

-Publicidad-

“México propone al Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas para que cese el acaparamiento de vacunas, esa injusticias son el principal riesgo a la paz y a la seguridad humana. Garantizar el acceso universal a las vacunas es el único camino para vencer la pandemia” explicó, tras el hecho de que 10 países cuentan con dos terceras partes de las vacunas y al menos 100 naciones no han aplicado ni una sola dosis.

De igual forma, pidió acelerar la entrega de las vacunas a través del COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) para que los países tengan acceso a estas dosis de forma más rápida y sea más eficiente la lucha contra la pandemia.

“Debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar desgraciadamente se está confirmando. Al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento multilateral. En tal sentido, instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas, y acelerar las primeras etapas de las entregas de Covax, y privilegiar la distribución a los países de menores recursos” defendió el titular.

Durante la reunión virtual, el canciller mexicano hizo hincapié en la forma en que la pandemia ha afectado las relaciones entre los países y en cómo se ponen en riesgo los avances y logros que se había consolidado para lograr “la paz” que se tiene hasta el momento.

“Podríamos decir nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo, y urge actuar, y de ahí lo oportuno de esta sesión, para revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad” señaló.

En redes, el canciller compartió un tuit en donde se ve parte de la reunión que se realizó con otras 19 naciones.

Discurso completo de Marcelo Ebrard:

Con información de Político MX

EY