Desaparición de poderes: Morena no ha dicho ni pío por la violencia en Veracruz 

De enero a julio de 2019 se registraron en Veracruz 988 homicidios dolosos, 120 feminicidios y 220 secuestros, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a la controversia que existe actualmente entre legisladores de Morena y del PAN por la desaparición de poderes en los estados de Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, sin duda existe un gran sesgo de incongruencia por parte del partido guinda. 

Y es que dichas peticiones se han dado debido al alto índice de violencia que ha rebasado a las autoridades en tales municipios. 

Por tal razón, el grupo parlamentario del PAN solicitó que se desaparezcan los poderes en el estado de Veracruz, porque consideran el gobierno de Cuitláhuac García como fallido.

Te puede interesar | Desaparición de poderes podría ser un tiro en el pie para Morena

Como respuesta y probable venganza, Morena propuso la misma petición pero para los estados de Guanajuato y Tamaulipas, ambos gobernados –casualmente– por los panistas Diego Sinhue Rodríguez y Francisco Javier Cabeza de Vaca, respectivamente. 

Ante tales peticiones, en materia de seguridad, nadie puede negar que los tres estados viven tremenda crisis de inseguridad. Lo incongruente, en este caso, es que Morena proponga la desaparición de poderes por la incompetitividad de los gobernadores de Guanajuato y Tamaulipas y curiosamente no dice ni pío sobre Veracruz. 

Cabe señalar que las tres peticiones, sobre las cuales la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta deberá generar un dictamen en los próximos cinco días, se presentará en el pleno del Senado en el mismo periodo de tiempo. 

De igual forma, en caso de haber una desaparición de poderes en una de las entidades, el presidente de la República deberá enviar una terna para que el pleno del Senado escoja un gobernador.