Desaparecer autónomos aceleraría pérdida de grado de inversión: BofA

Para Bank Of America, si López Obrador logra desaparecer los órganos autónomos, México perdería más rápido el grado de inversión

Bank of America advierte sobre desaparición de autónomos
Foto: Especial
-Publicidad-

Todo parece indicar que la ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los órganos autónomos no solo afectaría a la democracia del país, ya que Bank Of America (BofA) advirtió que si eso ocurre se aceleraría la pérdida del grado de inversión para México.

En ese sentido, el banco norteamericano señaló que si los autónomos son absorbidos por el Ejecutivo federal, se debilitaría la fortaleza institucional del país, rubro que hasta el momento las calificadoras consideran positivo.

-Publicidad-

“En la medida en que esos cambios debiliten la fortaleza institucional de México, sin duda, serían una de las cosas que afectarían la calificación de México y podría acelerar el hecho de que México perdiera el grado de inversión”, advirtió el economista en jefe de Bank Of America Carlos Capistrán.

Te puede interesar | ¿Qué pasó? AMLO vuelve a contratar farmacéutica inhabilitada

Fue en conferencia de prensa, donde el analista adelantó que es altamente probable que se reduzca la nota crediticia de México este 2021, ante un incremento de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), que este año llegaría a 58 por ciento.

Además, Capistrán detalló que debido a los estragos de la pandemia por Covid-19, la economía mexicana tardará más en recuperarse, sobre todo en el aspecto laboral, ya que el crecimiento en ese rubro ni siquiera se dará este año, porque el gobierno federal no prevé destinar apoyos fiscales equivalentes al 1 o 2 por ciento del PIB.

Esperemos que con este tipo de advertencias —que llegan desde el extranjero—, la administración de López Obrador recapacite y no insista en eliminar los órganos autónomos, pues lo ideal sería fortalecerlos.

Con información de El Universal
JZ