Desabasto de gas natural se extendería hasta 23 de febrero, advierten especialistas

Los especialistas coincidieron en que el desabasto de este energético está ligado con la situación climática y las decisiones tomadas por las autoridades federales

Foto: pagina12.com.ar

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el miércoles que su gobierno ya compró tres barcos de gas natural para reforzar la generación de electricidad  en plantas de carbón y combustóleo para reponer el servicio en todo el país ante los apagones que se han registrado desde el pasado lunes.

Aunque dijo que el problema está “resuelto”, el mandatario tabasqueño hizo un llamado a los mexicanos para reducir el consumo de energía a fin de garantizar el suministro eléctrico.

Prácticamente ya está resuelto el problema (de la falta de gas natural), pero todos vamos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a tener nuestro sistema eléctrico funcionando y no vamos a padecer por apagones y falta de energía”, expresó el pasado 17 de febrero.

Sin embargo, distintos especialistas indicaron que el desabasto de gas natural, el cual afectó principalmente al sector industrial, aún no tiene fecha de solución, por lo cual alertaron que este problema podría extenderse hasta el próximo 23 de febrero.

Para ello, coincidieron en que el desabasto de este energético está ligado con la situación climática y las decisiones tomadas por las autoridades federales.

 En la videoconferencia “La situación energética actual de México”, organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la vicepresidenta comercial de Engie Mexico, Ana Laura Ludlow, dijo que la situación con Estados Unidos es cambiante por lo que se debe esperar a que termine el decreto de Texas sobre la prohibición a las compañías de gas natural, de vender el energético a cualquier lugar fuera del estado hasta el próximo 21 de febrero.

Te puede interesar | ¿Plan con maña? Maduro propone se “suministrador seguro” de gas a México

Debido a ello, enfatizó que hay que tener listos planes de contingencia para atender emergencias como la que actualmente se vive, en la que se consideren costos beneficios.

No hay una certeza de qué volumen estará fluyendo, estamos dependiendo de la comunicación diaria de transportistas y distribuidores, la situación es cambiante todos los días, tendremos que esperar que termine la vigencia de ese decreto. Sin embargo hay otro actor importante, el Railroad Commision of Texas, que están considerando que estas condiciones pudieran persistir hasta el 23 de febrero”, indicó.

Por su parte, María Elena Sierra, Jefa de industria de Engie México, comentó que se pueden esperar “que sigan esos cortes programados por eso estén atentos a los comunicados del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para conocer cómo va a estar esa programación de cortes y poder programarlos conforme a la producción”.

Por último el director de Relaciones Institucionales y de Gobierno de Enestas, Juan Eduardo Balboa, advirtió que si bien la actual situación fue algo extraordinario, “puede volver a pasar, por eso la recomendación es conozcan, entiendan y sigan con el gas natural”.

No podemos contestar si va a haber más cortes o no, todo depende del balance de la matriz, del clima y de extender los ciclos combinados”, mencionó.

 Con información de El Universal y Milenio

MSA