Denuncian irregularidades de Ackerman durante su desempeño como integrante del CTE

La periodista Sara Lovera revela detalles de cómo fueron los trabajos para realizar la lista de los 20 aspirantes que buscan ocupar un de los cuatro lugar dentro del INE

Foto: La Silla Rota

Desde su fundación, el Instituto Nacional Electoral (INE), anteriormente llamado Instituto Federal Electoral (IFE), ha sido un organismo independiente cuya responsabilidad ha sido el regular, organizar y realizar los elecciones en el país, esto sin la intervención del algún poder del Estado.

Con ello, su trabajo le ha dado forma a la democracia mexicana y ha dado legalidad a comicios electorales, los cuales tuvieron que enfrentar un turbulento camino provocado por las viejas prácticas electorales viciadas y el cacicazgo.

Ahora, en las últimos días, este instituto presidido por consejero Lorenzo Córdova ha tomado relevancia debido de cuatro personas para ocupar los lugares avances dentro de su Consejo General.

En ese sentido, el INE ha tomado relevancia nacional debido no sólo por este proceso de selección, sino porque se avecinan las elecciones intermedias de 2021 en donde estarán en juego 15 nuevas gubernaturas, la elección de quienes integran la Cámara de Diputados y de congresos locales, los ayuntamientos y sus planillas. 

En su texto “Intimidades de un proceso de selección y una criatura impertinente e inmadura”, la periodista Sara Lovera revela detalles de cómo fueron los trabajos para realizar la lista de los 20 aspirantes que buscan ocupar un de los cuatro lugar dentro del INE; sin embargo, al parecer hubo “inconvenientes” durante este proceso.

Para ello, la periodista del semanario Proceso hizo énfasis en el caso del académico John Ackerman a quien calificó de “mentiroso” y un “individuo sin ética”, ya que el fue impuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para formar parte del  Comité Técnico de Evaluación (CTE).

Desde la instalación del Comité, sus actitudes siempre fueron sospechosas. El primer día de trabajo, el señor llegó con un equipo de cinco asesores, quienes participaron en todos los equipos de trabajo; por lo general, queriendo siempre imponer reglas. La Jucopo había autorizado un presupuesto para la contratación de dos asistentes, y así lo hicimos la mayoría, excepto él”, se lee en el texto.

En ese sentido, la periodista denunció actitudes negativas y oposición del académico de la UNAM en las decisiones que se tomaban dentro del CTE, lo cual entorpecían el trabajo.

A continuación aquí puede leer el texto íntegro

Te puede interesar | Diputado de Morena denuncia a hermano de Eréndira Sandoval por usar programas para su promoción

Aquí hemos señalado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha destruído y colonizados a aquellos organismos e institutos que dan forma a la democracia en México para que nadie se interpone en la instalación de su dictadura.

Por ello, a la 4T le la faltado meter las manos en el INE para robarse las elecciones y así AMLO se perpetúe en el poder.

Por ello, los lacayos de este gobierno han buscado miles de formas para tratar de doblegar al INE ante los pies de Obrador pero hasta ahora no lo han conseguido.

Sin embargo, no nos debe sorprender que AMLO busque nuevas formas represoras y técnicas de miedo para destruir el último bastión de la democracia mexicana y así nadie se interponga a su gobierno autoritario.

Con información de Proceso