Denuncian casa subastadora ante la FGR por comercializar patrimonio de la nación 

El AGN pidió la intervención de la Fiscalía para detener la subasta que se tiene programada para este martes en el cual se venderían 75 lotes de documentos históricos

Foto: Alex Cruz / EFE

El Archivo General de la Nación (AGN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de de la casa de subastas Morton y quienes resulten responsables, por la “probable comercialización del Patrimonio Documental de la Nación”.

En un comunicado, el AGN pidió la intervención de la Fiscalía para detener la subasta que se tiene programada para este martes en el cual se venderían 75 lotes de documentos históricos.

Por ello, pidió a la fiscalía presidida por Alejandro Gertz Manero medidas cautelares para detener la subasta y asegurar los documentos históricos.

Entre los documentos hay “diversa correspondencia que intercambiaron líderes del movimiento de Independencia, edictos relacionados con la conformación del primer Imperio Mexicano y bandos sobre la instauración del Gobierno Republicano tras el efímero primer imperio”.

En ese sentido, Carlos Enrique Ruiz Abreu , director general del AGN, explicó que el artículo 121, fracción II, de la Ley General de Archivos establece que está prohibida la venta del Patrimonio Documental de la Nación, o de lo contrario se establecen sanciones penales y económicas. 

Te puede interesar | México tendrá una de las tres caídas del PIB más agudas del mundo, prevé Fitch

Estos documentos se encuentran ofertados como parte de una subasta a realizarse a las 17:00 horas del martes 8 de septiembre de 2020, por lo que el Archivo General de la Nación solicita la intervención de la FGR para detener la subasta y asegurar dichos documentos, ya que presumiblemente pueden ser documentos que constituyen el patrimonio documental de la nación”, dijo.

Agregó que los 75 lotes de documentos tratan sobre testimonios de diversa correspondencia que intercambiaron líderes del movimiento de Independencia, edictos relacionados con la conformación del primer imperio mexicano y bandos sobre la instauración del gobierno republicano tras el efímero primer imperio. 

Esos archivos contienen información que conforme al artículo 36, fracción II y III de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, pueden ser considerados como monumentos históricos y, por ende, adoptan la categoría de Patrimonio Documental de la Nación. 

Con información de Pulso Diario de San Luis y Tiempo.com.mx

MSA