Denuncian campesinos de ‘Sembrando Vida’ irregularidades

Beneficiarios del programa, en Tabasco y Campeche, denunciaron que operadores y técnicos de éste les han exigido 'moches'

Exigen moches en Sembrando Vida
Foto: El Siglo de Torreón
-Publicidad-

Definitivamente la corrupción en este sexenio está lejos de acabar, pues beneficiarios del programa ‘Sembrando Vida’, en Tabasco y Campeche, denunciaron a los operadores por presuntamente cobrarles “moches”; al grado de amenazarlos con sacarlos del plan si es que no les daban dinero.

De acuerdo con una investigación de El Universal, aproximadamente 230 beneficiarios de Sembrando Vida han recibido semillas; pero esto ocurre en medio de la temporada de lluvias, falta de agua, siembras en sequía, plantas muertas, falta de insumos, herramientas y tala de árboles.

De acuerdo con los campesinos, cada mes se ven en la necesidad de cubrir una cuota de entre 100 y 200 pesos que les exigen los operadores y técnicos del programa federal, mismos que han amagado con sacarlos de la iniciativa si es que no les entregan el dinero que piden.

El rotativo también informó, con base en documentos que obtuvo de la Secretaría de Bienestar, que este programa insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador opera bajo un esquema de improvisación, esto sumado a las irregularidades antes mencionadas.

Los afectados detallaron que los operadores y beneficiarios no siguen las reglas; aunado a que no hay un mecanismo de expulsión, pero sí un padrón poco transparente de quienes reciben el apoyo.

Sembrando Vida establece que a la personas inscrita a éste se le deben entregar “los insumos necesarios para desarrollar el programa agroforestal en su unidad de producción”. No obstante, en las denuncias se acotó que los empleados federales exigen recursos para “lo que haga falta”.

Ante estas acusaciones, la Secretaría de Bienestar señaló que supervisará a los técnicos del plan federal, pues no habrá tolerancia para actos de corrupción. Además, el próximo jueves ofrecerán nuevos datos sobre éste en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

La “Cuarta Transformación” ni de cercas está acabando con la corrupción.

Con información de Síntesis MX