Denuncian autohuachicoleo en Pemex

Pipas Pemex
Especial

Muchos nos hemos cuestionado sobre qué fue de las “pejepipas” que se compraron a principios de sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. El motivo fue para afrontar el robo de combustible en ductos. Sin embargo, un grupo de trabajadores han ventilado las atropelías en refinerías y terminales. 

A través del medio de Crónica, testigos de los hechos revelaron cómo se lleva a cabo un antihuachicoleo en Pemex. 

“En ciertas terminales, donde no hay inspección militar, están sacando producto de manera descarada, sin documentación ni sellado del vehículo. ¿A dónde van? Quién sabe, pero salen bien cargadas y regresan vacías. Vemos cómo aprovechan los petroleros para sacarlas entre nosotros, sin papeles ni nada” reveló Oscar García.

De acuerdo al trabajador, han denunciado estos hechos con los soldados, pero solo dicen que levantarán el reporte y no pasa nada. Además, comentó que han intentado abordar el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero solo han recibido amenazas de quedarse sin trabajo si llegan a hablar.

“Con nosotros, las transas están en el autoconsumo, que es el combustible que Pemex nos debe poner para realizar el trabajo de transporte”, ventila otro de los denunciantes.

Te puede interesar | Pipas de AMLO violan normas de Pemex; SCT modificó especificaciones

Asimismo, estos trabajadores denunciaron la violación a sus derechos laborales. Aunque el sueldo de 29 mil pesos les ha sido respetado como se les dijo al principio, señalan los hacen firmar contrato cada cinco meses y medio para impedir que adquieran derechos laborales, prestaciones y la posibilidad de una plaza, como señala la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

“Los que empezamos primero ya vamos por el sexto contrato”, aseguran.

“No sabemos ni de qué institución dependemos: Pemex nos paga, pero Sedena nos coordina y lleva la nómina”.

En conclusión, se sienten desprotegidos, vulnerables, en especial frente a las bajas derivadas del Covid-19 y accidentes carreteros.

 

Con información de Crónica.com.mx

AIS