Pipas de AMLO violan normas de Pemex; SCT modificó especificaciones

A pesar de que el 30 de enero pasado se publicara la nueva modalidad de autotransporte federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Javier Jiménez Espriú, dos días después, modificó las especificaciones de camiones de carga para que Pemex –y de esta forma– comenzará con la operación de 671 pipas adquiridas por el Gobierno.

Esta nueva modalidad de autotransporte federal, estará vigente durante un año, y establece que las unidades puedan tener una capacidad de 41 mil a 43 mil litros y tener llantas unitarias o supersencillas, siempre y cuando no exceda de un peso de 4.5 toneladas, sin embargo, de acuerdo con el diario Reforma, especialistas señalaron que esta disposición  por parte del Gobierno, viola la ley.

Salvador Saavedra, presidente de la rama industrial 105 y fabricante de remolque, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo:

“La Norma 012, relativa a los pesos y dimensiones máximas con las que pueden circular vehículos del autotransporte, prohíbe claramente que las unidades que transportan sustancias peligrosas, como son los combustibles, tengan llantas sencillas o unitarias”.

De esta forma, explicó que desde el 2008, con ratificación en 2016, dicha normativa indica que los vehículos que transportan químicos y otros materiales riesgosos, deben tener llantas dobles para evitar se queden varados y puedan ser objeto de atracos y otros percances.

“Cuando se hicieron pruebas, se acordó que no era lo más conveniente usar este tipo de unidades, porque al poncharse una llanta unitaria se quedaría varado el vehículo y no se consideró correcto, ya que cualquiera puede llegar a atracarlos, dañar los vehículos. Si abres válvula puede ser peligroso (…) y con llantas dobles evitas que se quede varado”, señaló Saavedra.