Denuncian a edil panista por falsificación de firmas

Jovani Miguel León Cruz, alcalde panista de Tlaxcoapan, supuestamente incurrió en actos de corrupción y por ello fue demandado

Alcalde panista fue demandado en Hidalgo
Foto: Especial

Los regidores de la asamblea municipal de Tlaxcoapan, Hidalgo, presentaron una denuncia en contra del edil panista Jovani Miguel León Cruz, o quien resulte responsable, por la falsificación de firmas y la elaboración de tres actas de asamblea que no se realizaron.

De acuerdo con los legisladores Lizeth Vargas Juárez y José Luis Lugo Sánchez el recurso legal ingresó a la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción, quedando asentado con el Número Uno de Caso (NUC) FEDC/UNIDADII/59/2020, con la fecha 10 de junio.

Ambos denunciantes detallaron que la falsificación de firmas se llevó a cabo para modificar los presupuestos de egresos del municipio y se detectaron tras una revisión de las actas de asamblea y lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Una de las actas que supuestamente se falsificaron, es la número 43, fechada el 8 de enero de 2018.

“Buscando en el periódico oficial aparecen otras dos actas, la 68 bis que corresponde a una modificación de 2019 y también tenemos una tercera acta que corresponde a la 68 bis II que es del 6 de enero de 2020 que corresponde a la primera modificación del presupuesto de egresos de 2020”, comentaron.

Además, los regidores exhibieron que en dicha documentación “están plasmadas firmas las cuales no corresponden a nuestro puño y letra; eso por mencionar que existen actas con firmas escaneadas la 37 bis, la 37 bis II ter y la 37 bis quarter”.

“La situación es que no tuvimos sesiones, no hay convocatoria a esas sesiones, no hay una lista de asistencia, no hay una grabación, no existieron como tal”, acotó Vargas Juárez, enlistando otras firmas que fueron falsificadas como las de la sindico Noelia Hernández López, así como los regidores Manuel Sánchez Cerón, Leydi Jaqueline Sánchez Vergara, Luis Ángel Juárez Guerrero, Hugo Cano Pérez y José Luis Lugo Sánchez.

Sin embargo, los asambleístas señalaron que el presidente municipal se ha ufanado diciendo que no le harán nada, porque tiene una amistad con Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, y Asael Hernández Cerón, coordinador de los diputados locales del blanquiazul.

No obstante, Hernández Cerón reconoció que ambos sí son integrantes del PAN, pero ese hecho no exime a Léon Cruz —quien su periodo culmina el próximo 4 de septiembre— de ser investigado, pues nadie lo solapará si incurrió en actos de corrupción.

Con información de Excélsior

JZ