Denuncia Salud que hospitales públicos tienen medicinas privatizadas

De nueva cuenta, el conflicto entre el gobierno y los hospitales golpea mucho más a los más necesitados

Especial

Continuando con las investigaciones sobre el desabasto de medicinas en hospitales públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, afirmaron que sí cuentan con las medicinas para el tratamiento de niños con cáncer.

Sin embargo, también informaron que se enfrentan a una supuesta privatización de los mismos por parte de las autoridades de las instituciones médicas, pues sí hay en bodegas pero no las han distribuido.

“Fuimos al Hospital Infantil Federico Gómez, visitamos las áreas importantes de atención a cáncer, verificamos que se habían entregado los medicamentos oncológicos. El hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud están atados a contratos con las compañías que tienen la producción de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra al interior de los hospitales”, detalló el subsecretario desde Palacio Nacional.

De acuerdo con López-Gatell, no son los directores de los hospitales y el personal administrativo los que tienen el control de las medicinas, sino las compañías que venden las patentes motivo por el cual no tienen conocimiento del total de producto que se encuentra en su inventario.

Te puede interesar | ‘Como no son sus hijos no les duele’: padre de niño con cáncer a al secretario de Salud

Asimismo, el presidente Obrador reiteró que no hay desabasto de fármacos, aunque los niños sean los más afectados con ello.