Democracias frágiles y derechos débiles

Hace unas horas, el estudioso Michelangelo Bovero dictó una conferencia en las instalaciones del INE. El tema de su disertación fue: “Los derechos débiles, democracias frágiles: sobre el espíritu de nuestra época”.

A propósito de esta charla, compartimos los 15 puntos más relevantes de la conferencia de Bovero:

  1. En la era de la democracia, los derechos fundamentales son aquellos que ponen al individuo antes que el Estado. Es decir, son los que sirven de límite a la autoridad y los que son imposibles de vender.
  2. Los derechos fundamentales son universales, inalienables e indisponibles.
  3. Bovero preguntó si los derechos y la democracia son un binomio armonioso o uno en tensión.
  4. En respuesta a lo anterior, el estudioso explicó que los derechos fundamentales sirven como dique a los gobiernos elegidos democráticamente. Por eso, los derechos también se oponen a la democracia.
  5. Todos los derechos vienen con una obligación. Son como el padre y el hijo. No puede haber uno sin el otro. E igual que el padre y el hijo, la obligación viene antes que el derecho.
  6. Además, Bovero señaló que si los derechos fundamentales se violan –o si el Estado no es capaz de garantizarlos—, el pacto social vence. Entonces, la ciudadanía debe apelar a su derecho a la revolución.
  7. La mayoría no es la regla base de la democracia. Democracia no significa el poder de la mayoría. La mayoría es sólo una regla técnica. No es democrática ni autocrática. La mayoría puede usarse en ambos tipos de regímenes.
  8. La democracia es un régimen de gobierno donde todos los individuos son titulares en igual medida de los derechos políticos.
  9. ¿Cuáles son estos derechos políticos?
    1. El derecho de sufragio sin discriminación. Es decir, el voto de todos debe tener el mismo peso.
    2. El derecho a votar sin obstáculos ni ordenamientos.
    3. El derecho de información.
    4. El derecho a tener varias opciones a quienes entregar el voto.
  10. Además, existen cuatro libertades esenciales:
    1. La libertad de opinión,
    2. La de pensamiento.
    3. La de reunión.
    4. La de asociación.
  11. Sin la garantía de estos derechos, sólo queda la fachada de democracia.
  12. Además, no puede haber democracia sin:
    1. El derecho a la instrucción. sin esta garantía es vano asegurar las condiciones de una elección libre.
    2. Derecho a la subsistencia. Si no se garantiza la supervivencia, se cae en la tentación de vender el voto. Se deduce un derecho fundamental a un derecho patrimonial
  13. Los derechos básicos, según Bovero, deberían ser supraconstitucionales. Es decir, estar por encima de las constituciones.
  14. Recientemente, la democracia ha sido erosionada y deslegitimada. Los derechos fundamentales parecen débiles. Los ataques terroristas han favorecido que los derechos fundamentales pierdan poder frente a la oferta de seguridad.
  15. Sin embargo, a pesar de que los derechos parezcan débiles y las democracias frágiles, la sociedad se resiste a dejar de creer en estos principios. En vez de dejar de creer, insistimos en superar la debilidad, en no abandonar la democracia.

A propósito de este recuento, La Otra Opinión platicó con el Doctor José Fernández Santillán, uno de los pupilos de Michelangelo Bovero.

En entrevista para este espacio, Santillán recordó que los planteamientos de Bobero son herencia del trabajo intelectual y conceptual de Norberto Bobbio.

Además, Santillán sintetizó la charla de Bovero en dos conceptos:

Ver a la democracia como la defensa de los ciudadanos ante el poder y como la defensa de las garantías individuales de los mismo ciudadanos.

A su vez, Santillán recordó que un buen gobierno debe equilibrar la protección a los derechos civiles –de libertad–, los derechos políticos –democráticos– y los derechos sociales.

Finalmente, José Fernández Santillán trajo a cuenta que –según Bovero–, el neoliberalismo es la principal amenaza a la democracia. Y es que este sistema económico apela al odio y la animosidad de los ciudadanos en vez de hacerlo a la razón humana.