Senado por salvaguardar la cultura mixe

Según rumores –generados en su mayoría en redes sociales–, existe una demanda por parte de la empresa Antik Batik contra los habitantes de la comunidad mixe, en Oaxaca. Dicen que la similitud de los diseños en los bordados de las prendas de la marca y de los oaxaqueños habría detonado la pugna legal.

En este contexto, el senador Benjamín Robles pidió que se confirme o desmienta la existencia de dicha demanda. El senador exigió que se aclare la supuesta patente de los diseños de huipiles tradicionales que se elaboran en esa comunidad.

Ante este rumor, el legislador presentó un punto de acuerdo para que el gobierno federal –y el de ese estado– garanticen la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural del país y de las tradiciones de los pueblos originarios.

El documento ya se envió para su análisis a la Comisión de Asuntos Indígenas

La pregunta es ¿será que si hay demanda?

En el fondo, según el legislador, se trata de la defensa del patrimonio y de una tradición ancestral de las comunidades indígenas oaxaqueñas. Por ello, concluyó Robles, de ser cierta la demanda estaríamos ante una agresión contra la comunidad, oaxaqueña y la cultura nacional.