Defensa de Rosario Robles formaliza su petición para lograr acuerdo anticipado

La agente del Ministerio Público Federal, Mónica Martell Olguín, expresó su aceptación para alcanzar una salida anticipada

Foto: La Prensa del Sur

La defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, formalizaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) su petición para alcanzar un acuerdo anticipado para terminar de manera anticipada el proceso penal en su contra por el caso de la “Estafa Maestra”.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, señalan que la solicitud fue presentada la tarde del miércoles, horas después, la agente del Ministerio Público Federal, Mónica Martell Olguín, expresó su aceptación para alcanzar una salida anticipada dentro de la causa penal contra la ex funcionaria pública.

La defensa de Robles Berlanga expresó por escrito a la fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero que su clienta estaba dispuesta a declararse culpable de la acusación en su contra y que finalice de manera anticipada el proceso que enfrenta, además de solicitar que se considere la posibilidad de obtener beneficios jurídicos al aportar datos que lleven a identificar y sancionar a todos los participantes en la llamada “Estafa Maestra”.

Cabe recordar que Robles enfrenta un proceso penal por presuntamente haber cometido el delito de uso indebido de servicio público.

Te puede interesar | Ley energética de la 4T costaría millones de dólares, advierte Guajardo

En los próximos días, los fiscales federales acudirán al penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Alcaldía Iztapalapa, para entrevistar a Rosario Robles y conocer de viva voz su petición.

Si la FGR acepta continuar con el proceso contra Rosario Robles a través de la figura de procedimiento abreviado, la exfuncionaria tendría que admitir su responsabilidad en los delitos imputados para que la FGR solicite a un juez reducir la sentencia.

En ese sentido, la exfuncionario tiene dos opciones: aceptar declararse culpable en un procedimiento abreviado donde se le dictaría una pena menor o acogerse a un criterio de oportunidad.

Con información de Milenio y Sin Embargo

MSA