Ley energética de la 4T costaría millones de dólares, advierte Guajardo

Guajardo enfatizó que es necesario fortalecer a los órganos autónomos los cuales protejan y potencien a la empresa eléctrica del Estado

Foto: economiahoy.mx

Ildefonso Guajardo, extitular de la Secretaría de Economía (SE), advirtió que la propuesta de Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador traerá múltiples consecuencias para México, entre ellos que habrá un incumplimiento con el con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Durante su participación en el segundo día del parlamento abierto para analizar esta iniciativa, el exfuncionario público puntualizó que las empresas del estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no pueden realizar prácticas discriminatorias en su intervención en la economía ya que ello implicaría el riesgo que se violen acuerdos internacionales y que se lleve al país a pagar millones de dólares en reparación de daños a sus socios comerciales.

México se obliga en estos acuerdos internacionales a dar trato no discriminatorio a los inversionistas extranjeros. A tratarlos como a los inversionistas nacionales, porque al fin del día el inversionista internacional o extranjero tiene que cumplir con los esquemas reguladores del Estado. El color del dinero no importa cuando nos aseguramos que sea por el beneficio del consumidor y del emprendedor para un mejor desarrollo nacional”, explicó.

Te puede interesar | Crear figura de gobernador de Palacio Nacional es “un retroceso”, señalan especialistas

Por otro lado, Guajardo Villarreal enfatizó que es necesario fortalecer a los órganos autónomos los cuales protejan y potencien a la empresa eléctrica del Estado y con ello se combatan los monopolios públicos y privados.

-Publicidad-

Es fundamental fortalecer a las entes reguladoras y por eso yo mostraba mi extrañeza que en dos días de parlamento abierto no haya escuchado la voz de Alejandra Palacios en este parlamento. Y ser muy enfáticos, ya vivimos la época de la rectoría absoluta en materia de electricidad durante muchos años, con gobiernos priistas y panistas. Eso no previno los abusos en el sector ni previno la contaminación generada por Pemex en Tabasco y Campeche. Sabemos que se necesitan fuertes reguladores autónomos para poner en línea a los monopolios públicos y privados”, añadió.

Con información de La Razón y El Universal

MSA