Dimite presidente de Juego Olímpicos de Tokio tras comentarios sexistas

Pese a que ya se disculpó y dijo que no renunciaría, el aumento de las presiones desde múltiples frentes lo forzaron a tomar esta decisión

Foto: WSJ
-Publicidad-

Yoshiro Mori, presidente del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, anunció este viernes su dimisión luego de la polémica generada por sus comentarios sexistas que provocaron indignación en su país y en el extranjero.

Pese a que ya se disculpó y dijo que no renunciaría, el aumento de las presiones desde múltiples frentes lo forzaron a tomar esta decisión.

-Publicidad-

Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos… Deseo renunciar como presidente a partir de hoy (…)Lo importante es organizar los Juegos en julio, no hace falta que mi presencia se convierta en un obstáculo”, dijo el exministro japonés de 83 años.

La semana pasada, Yoshiro Mori declaró que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que consideraba “molesto”.

Te puede interesar | Bye, bye: Twitter anuncia que Trump jamás volverá a la red social

Las mujeres tienen un fuerte sentido de rivalidad. Si una miembro levanta la mano para hablar, todas las demás sienten la necesidad de hablar también. Todos terminan diciendo algo (…) Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o, si no, no terminaremos nunca”, aseguró.

Tras ello, deportistas, políticos y patrocinadores de los Juegos se quejaron, denunciando prácticas consideradas contrarias a la igualdad de sexos y a los valores del olimpismo.

Sin sucesor, la salida de Mori se produce cuando la celebración de la justa olímpica, que fue pospuesta desde el año pasado debido a la pandemia del coronavirus, está prevista que comience el próximo 23 de julio y concluyen el 8 de agosto; ahora este país asiático se enfrenta al riesgo de una tercera ola de contagios.

Con información de ESPN y Notiamerica

MSA