Declaran a Jorge Castañeda “persona no grata” en Oaxaca 

Los legisladores solicitaron al Conapred que realice acciones jurídicas en contra de Castañeda para inhibir ese tipo de conductas racistas y clasistas en el país

Foto: Proceso / Octavio Gómez
-Publicidad-

El Congreso de Oaxaca declaró moralmente  como “persona non grata” a Jorge Germán Castañeda por calificar al municipio de Putla Villa de Guerrero como un  ‘pueblo horroroso’ y ‘arrabalero’.

Durante una sesión extraordinario, los legisladores oaxaqueños votaron para que se impusiera esta sanción al entonces canciller durante el sexenio de Vicente Fox.

-Publicidad-

Además, redactaron un documento en el cual solicitaron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que intervenga en el asunto y realice acciones jurídicas en contra de Castañeda para inhibir ese tipo de conductas racistas y clasistas en el país. 

Te puede interesar | Denuncian padres de niños con cáncer amenazas de fanáticos de AMLO en su contra

Por último, solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que retire el retrato del exfuncionario federal de la galería de cancilleres que se ubica en la Ciudad de México.

Cabe recordar que este pleito se originó cuando Castañeda Gutman calificó de “pueblo horroroso” y “arrabalero” al municipio oaxaqueño, Putla Villa de Guerrero, el pasado 26 de junio en el programa “Es la hora de opinar”, el cual es conducido por Leo Zuckermann en Foro TV.

Con información de Milenio y Grupo Fórmula